Click acá para ir directamente al contenido

Kast pide que médico deje de ejercer su cargo tras ser acusado de no atender a carabineras

Además, dijo que se debería expulsar del país al profesional, en caso de que se demuestre que es extranjero.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, pidió que el médico acusado de negarle la atención médica a carabineras en Melipilla deje de ejercer la profesión, calificando el hecho como "grave e inaceptable".

Según indicó, “ningún funcionario de la salud pública puede rechazar atender a un enfermo que solicite atención”.

 

Asimismo, Kast remarcó que “de comprobarse además que este médico es extranjero, debe ser expulsado de nuestro país por no ser capaz de ejercer bien la profesión médica en el servicio público”.

“Espero que el Gobierno actúe con prontitud y de acuerdo a la gravedad en este caso”, sentenció.

Blumel y carabineras que no recibieron atención médica: "Es discriminación inaceptable"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticó duramente al médico del Hospital de Melipilla que este jueves se negó a atender a dos carabineras que presentaban síntomas compatibles al coronavirus.

El secretario de Estado señaló que el hecho "es un acto de discriminación inaceptable, un hecho absolutamente repudiable", agregando que "no solo es una falta de profesionalismo, sino una falta de humanidad profunda".

Blumel añadió que se trata de "una traición al juramento medico de proteger la salud de las personas" y que una situación como esta "no puede volver a ocurrir".

Por otra parte, señaló que ya se dio la orden a las autoridades sanitarias para que se haga un sumario sobre el hecho y que se apliquen las sanciones correspondientes.

No obstante, el ministro quiso destacar que este hecho se trata de un caso particular y no general, ya que no se ha visto situaciones similares en el Hospital de Melipilla.

"La atención de salud es un derecho y obligación del personal de salud, tienen que atender a todas las personas", agregó.

Fiscalía confirma denuncia e inicia investigación

La Fiscalía Local de Melipilla confirmó una denuncia contra el Hospital San José de la comuna por no haber atendido a carabineras que acudieron al mismo tras presentar síntomas de coronavirus COVID-19.

Según informó la fiscal jefa de la Fiscalía Local de Melipilla, Verónica Monjes, durante esta jornada se recibieron los antecedentes del caso, que afectaron a funcionarias de la 24° comisaría de la comuna.

Monjes calificó de "grave" la situación y enfatizó que se están realizando las primeras diligencias para esclarecer lo sucedido.

"Nos parece preocupante porque dichos carabineros asistieron a dicho centro por síntomas de coronavirus", complementó.

La fiscal expresó que en virtud de la denuncia interpuesta se harán los primeros pasos de la indagación respectiva.

"Entre los pasos a seguir está la petición de información al centro médico" sobre lo ocurrido, sentenció.