La fake news más compartida en Chile:

La fake news más compartida en Chile: "El COVID-19 fue creado artificialmente en laboratorio"

El estudio de la Universidad Católica además reveló que el supuesto cierre del restaurante Cinzano fue la noticia falsa más creída en el país tras el inicio de la pandemia.

24horas tvn
25.08.2020

Un estudio de la Universidad Católica reveló las "Fake News" o noticias falsas más creídas por los chilenos desde la llegada del coronavirus al país.

Según la investigación, un 46% de las personas creyó en el cierre del tradicional restaurante de Valparaíso Cinzano producto de la crisis, mientras que un 33% dijo haber pensado que era verdad que el COVID-19 fue creado en un laboratorio.

Entre las otras "fake news" que circularon estaba que hacer gárgaras con agua y sal prevenía el virus, que el Hospital San José tuvo que disponer cadáveres en los pasillos debido al colapso, que el Sol y las altas temperaturas "matan" el virus y que las redes 5G de telefonía móvil propagan el virus.

noticias falsas.JPG

De las personas encuestadas un 66% admitió haber escuchado o visto una noticia falsa en internet, de los cuales un 23% dijo haberlas creído y un 9% las compartió.

Además, el estudio evidenció que la noticia falsa más compartida fue la que aseguraba que el COVID-19  es artificial y fue creado artificialmente en un laboratorio (17%).

En cuanto a la reacción de las personas ante este tipo de publicaciones, el 60% dijo haber discutido con alguien o criticar a otras personas por publicar noticias falsas.

Doctor Ugarte por caso de reinfección: Cuadros con síntomas leves "no dejan una inmunidad duradera por un tiempo prolongado"
 : Doctor Ugarte por caso de reinfección: Cuadros con síntomas leves "no dejan una inmunidad duradera por un tiempo prolongado"
 Leer más

Sarpullido, conjuntivitis y otros: Conoce los síntomas inusuales COVID-19 y cuáles son más frecuentes en Chile

La actriz estadounidense Alyssa Milano -conocida por su rol de Phoebe en la serie Charmed- concentra la atención de medios de comunicación luego de que describiera en sus redes sociales cómo luego de padecer COVID-19 un síntoma muy extraño le aqueja: pierde mucho cabello, situación que se ha prolongado en el tiempo y que se debería al estrés producto de padecer coronavirus.

Si bien ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) listan la caída del pelo entre los síntomas del nuevo coronavirus, sí describen otros fenómenos menos frecuentes entre los pacientes que han portado el virus.

La OMS describe como manifestaciones comunes del COVID-19 la fiebre, tos y sensación de fatiga. Como síntomas más infrecuentes enumera molestias y dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, sarpullido y la pérdida de coloración en los dedos de manos y pies.

La Clínica Mayo, establecimiento de renombre mundial, lista además molestias como dificultades respiratorias, dolores musculares y escalofríos,, aunque advierten que "también se han reportado otros síntomas infrecuentes como sarpullido, náuseas, vómitos y diarrea". Sobre la caída de cabello, algunos medios lo reportan como un efecto del estrés sufrido por las personas que pasan por la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes en Chile

En nuestro país el síntoma que más frecuentemente se reporta en relación al COVID-19 es la cefalea (dolor de cabeza), seguida de la mialgia (molestia y pesadez muscular), aunque la frecuencia de la aparición de estos signos varía según la intensidad y gravedad del cuadro.

De acuerdo al último informe epidemiológico COVID-19 publicado por el ministerio de Salud -documento que tiene datos hasta el 20 de agosto- entre los pacientes hospitalizados el síntoma más frecuente es la tos, mientras que entre aquellas personas que no requirieron tratamiento de mayor complejidad la manifestación más común fue el dolor de cabeza.

En el siguiente gráfico puedes revisar los síntomas más frecuentes entre los chilenos hospitalizados y sin hospitalización, además de conocer cuál fue el número total de personas que los reportaron.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información disponible en el informe epidemiológico COVID-19 del ministerio de Salud correspondiente a los datos hasta las 9:00 del 20 de agosto de 2020, además de la información oficial disponible en los sitios web de la Organización Mundial de la Salud, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos y la web de la Clínica Mayo.

Foto: Agencia Aton.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5