"Se fue el alma de la casa": las historias familiares tras los fallecidos en Chile por COVID-19

"Se fue el alma de la casa": las historias familiares tras los fallecidos en Chile por COVID-19

A cuatro meses de la primera muerte en el país por el virus, son más de 8.000 las familias que despidieron a algún ser cercano. Una de ellas son los Muñoz Bignami, quienes despidieron a su querido Juan Alberto Muñoz Jaña, y esta es su historia.

Sebastián Mora
21.07.2020

A cuatro meses del primer fallecido en Chile por el coronavirus COVID-19, este martes se organizó un minuto de silencio simbólico para conmemorar a las más de 8.000 víctimas fatales en el país por la pandemia, hecho que cambió para siempre la vida de miles de familias.

Una de ellas es la de los Muñoz Bignami, de Puente Alto, quienes vieron partir a Juan Alberto Muñoz Jaña, esposo y padre de dos hijos, y que no pudo vencer a la enfermedad.

Doctor Ugarte: "Es muy poco probable" que "antes de mediados de agosto" se levante el desconfinamiento en la Región Metropolitana
Doctor Ugarte: "Es muy poco probable" que "antes de mediados de agosto" se levante el desconfinamiento en la Región Metropolitana
 Leer más

Su hija, Camila Muñoz, narró a 24 Horas la pena que generó la partida de Juan en el círculo íntimo, como también en el sector donde vivía.

"Se fue mi compañero de chistes, mi mejor amigo, el amor eterno de mi mamá, el papá súper responsable, cabro chico. Se fue el alma de esta casa", afirmó la joven.

Asimismo, destacó que por los protocolos funerarios, la ceremonia en el cementerio fue limitada, pero que "pudimos darle una despedida en el pasaje, porque era muy querido".

Otro caso fue el de Vilma Díaz, cuya madre de 81 años murió el pasado 30 de abril tras estar un hogar de adultos mayores.

Recordó cómo en marzo de este año les prohibieron las visitas para evitar brotes del por ese entonces incipiente virus. Sin embargo, remarcó que "aún así no fue suficiente" y la mujer perdió la vida.

Carabineros detiene a 10 jóvenes que jugaban fútbol en una cancha de Colina
 : Carabineros detiene a 10 jóvenes que jugaban fútbol en una cancha de Colina
 Leer más

LA IMPORTANCIA DE LOS RITOS

Juan Pablo Westphal, psicólogo de la Clínica Santa Maria, destacó la importancia que tiene en las personas la realización de ciertos ritos, entre ellos los funerarios, para desarrollar avances a ciertos traumáticos.

Sobre ello, el experto señaló que "esto permite sentir que cierro un proceso, que me despido".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5