Click acá para ir directamente al contenido

Las personas de mayor edad siguen en la lista tras la aprobación de vacuna de Moderna en EE.UU.

La FDA anunció la autorización de Moderna una semana después de que hiciera lo mismo con la inmunización desarrollada por Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech.

Agencia Reuters

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La vacuna contra el coronavirus de Moderna Inc. se convirtió el viernes en la segunda en recibir la autorización de uso de emergencia (EUA) por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados unidos (FDA), una buena noticia para una nación en la que han perdido la vida más de 307.000 personas a causa de la COVID-19.

Se espera que millones de dosis de la vacuna de Moderna se añadan al despliegue de las vacunaciones en EEUU, que comenzó esta semana con el personal sanitario. Las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo son los siguientes en la lista.

El domingo se prevé que un panel de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. se reúna para recomendar los siguientes grupos de personas en dicho listado, mientras varios sectores compiten para que se dé prioridad a sus trabajadores.

La FDA anunció la autorización de Moderna el día después de que un panel de expertos externos de esta agencia aprobara su uso y una semana después de que la FDA autorizara la vacuna de Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech SE.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, basada en una tecnología similar, ha sido puesta en los brazos de miles de trabajadores de la salud de EE.UU. esta semana en un despliegue masivo a nivel nacional. Se espera que las inyecciones de Moderna comiencen en los próximos días en adultos de 18 años en adelante.

"Con la disponibilidad de dos vacunas para la prevención de COVID-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia mundial que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos cada día", dijo el Comisionado de la FDA, el Dr. Stephen M. Hahn, en una nota.

Se espera que la vacuna de Moderna se utilice en lugares de difícil acceso, como los hospitales rurales. La vacuna debe ser almacenada y enviada congelada, pero no requiere las temperaturas ultra frías de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La rapidez del desarrollo de la vacuna - menos de un año desde que se encontró el primer caso del nuevo coronavirus en los Estados Unidos - es un éxito científico asombroso, aunque existe cierta vacilación entre el público.

"Espero que todos los americanos se protejan vacunándose cuando la vacuna esté disponible para ellos. Así es como nuestro país comenzará a curarse y a avanzar", dijo en una declaración el principal científico estadounidense en materia de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci.

La farmacéutica Moderna dijo que tenía la intención de solicitar la licencia completa de EEUU en 2021.

La decisión de la FDA marca la primera autorización reglamentaria en el mundo para la vacuna de Moderna y la validación de su tecnología de ARN mensajero, que ha demostrado tener una eficacia de casi el 95% sin problemas graves de seguridad. Este medicamento llegó menos de un año después de que se identificara el primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos.