Click acá para ir directamente al contenido

Liberan en Chile patentes de medicamentos de uso experimental para el coronavirus

La directora del Inapi, Loreto Bresky, destacó que con esto "se tiene la opción de liberar el conocimiento con el objetivo que terceros puedan utilizarlo, sin el pago de royalties".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Instituto Nacional de Propiedad Intelecutal (INAPI) notificó que se encuentran liberadas seis patentes vinculadas a medicamentos que son testeados para el tratamiento del COVID-19 en nuestro país a contar de este lunes tras la solicitud realizada por el laboratorio AbbVie.

Algunos de los medicamentos liberados pertenecen al tratamiento contra el VIH entre los cuales se encuentra Norvir, Ritonavir y Kaletra, que contiene también ritonavir y otro componente llamado lopinavir.

La medida fue adoptada por el instituto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer estudios que dan indicios de que el uso de los compuestos activos ritonavir y lopinavir serían efectivos a la hora del tratamiento del coronavirus, aunque hasta el momento, las pruebas realizadas en pacientes infectados no han sido concluyentes.

Según consta la resolución tramitada por el estudio Sargent y Kranh, el laboratorio adoptó dicha medida a causa de la actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero, con el objetivo que estos compuestos sean de dominio público para que se logre experimentar libremente a la hora de combatir el COVID-19.

La Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, explicó que "el sistema de patentes no sólo entrega exclusividad a sus titulares, sino que también permite el control de la invención. Es decir, se tiene la opción de liberar el conocimiento con el objetivo que terceros puedan utilizarlo, sin el pago de royalties".

De esta forma, se pueden producir producir opciones genéricas de dichos principios activos.