Llega el frío y las lluvias: Preocupación ante heladas matinales por coronavirus

Llega el frío y las lluvias: Preocupación ante heladas matinales por coronavirus

Para los próximos días se proyectan temperaturas mínimas que podrían llegar hasta los tres grados bajo cero en la zona central de nuestro país, generando condiciones para la propagación del coronavirus.

24Horas.cl Tvn
02.06.2020

Durante los primeros cinco meses de este año, Chile registró un récord de altas temperaturas anómalas focalizadas en la zona centro y centro sur.

En ese sentido el Académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, señaló que "en el periodo entre enero y mayo, en los 152 días se registraron 110 con temperaturas con máximas superiores a los 26 grados en Santiago, sin embargo a partir de esta semana el escenario cambiará radicalmente.

A partir de este miércoles comenzará el "invierno meteorológico" que traerá consigo un cambio abrupto de las temperaturas, que abarcará desde la región del Bío Bío hasta la parte sur de la región de Atacama.

De igual forma se registrarán lluvias desde este martes en la Región metropólitana. Además, en la propia zona centro también se esperan chubascos.

Alerta temprana preventiva en la región Metropolitana por lluvias y tormentas
 : Onemi declara alerta temprana preventiva en la región Metropolitana por lluvias y tormentas
 Leer más
 

Luis Salazar, Meteorólogo Centro Nacional de Análisis, aseveró que "este jueves y viernes habrán temperaturas que oscilarán entre los 0° y 1° grados en Santiago Centro, lo que significa que en los lugares típicamente fríos de la capital, tales cómo Polpaico, Pudahuel, Colina, Lampa y Huechún , las temperaturas podrían alcanzar los -2° o -3° grados".

El coronavirus es muy sensible a las altas temperaturas, por lo que el frío y ciertas condiciones ambientales "los hacen más resistente y que pueda perdurar en el tiempo en el medioambiente, facilitando su trasmisibilidad persona a persona", indicó la infectóloga de la Clínica Santa María, Milena Chiappe.

A esto se le tiene que sumar el factor de la contaminación que se extiende durante los periodos invernales producto de la calefacción."Cuando hay mayor contaminación, hay mayor mortalidad prematura", indicó el director del Centro de Acción Climática de la PUCV Marcelo Mena.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5