Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe: ¿Cómo se ven las células con coronavirus? ¿sintió fatiga extrema después del COVID-19?

La periodista Pascale Fuentes además conversó con el infectólogo Miguel O'Ryan, quien aseguró que los primeros ensayos clínicos con vacunas en Chile podrían comenzar dentro de dos a tres semanas más.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Como cada jueves, la periodista Pascale Fuentes nos trae las últimas novedades referentes a la pandemia de COVID-19, tanto en Chile como en el mundo.

En primer lugar, pudimos ver los resultados del trabajo que realizaron expertos de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), quienes capturaron imágenes que ilustran cómo el virus se replica en grandes cantidades en nuestro organismo.

Las fotos muestran en rojo al Sars Cov-2. De esta manera, fue posible apreciar en detalle cómo todas aquellas partículas infectan a células pulmonares humanas.

 

¿Cómo combatir esto? Esta semana hubo varias noticias en relación con las vacunas. La carrera por encontrar algún tipo de remedio a esta enfermedad se encuentra en una etapa crucial. Al menos nueve desarrollos se encuentran en la recta final.

Existen ensayos clínicos que acercan la vacuna a nuestro país. Uno de ellos con la alianza Pfizer y BioNTech asegurando 10 millones de vacunas que serán repartidas en dos dosis, beneficiando a cinco millones de chilenos.

 

Chile también concretó alianza con Astrazeneca, donde se aseguraron 14 millones de vacunas las que también serán administradas en dos dosis.

Sobre este tema conversamos con el doctor Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile. En cuanto a los plazos, según el facultativo "hay un cronograma sobre los proyectos en el sentido de que está la planificación de hacer estos estudios. Las fechas precisas van dependiendo de muchos factores, de muchas contingencias lo cual incluye los procesos aprobatorios".

En ese marco, el doctor O'Ryan anunció que "esperamos que de aquí ojalá a dos o tres semanas podamos estar comenzando los primeros ensayos clínicos".

 

Consultado si es que la vacuna será gratuita en Chile para quienes no están en los grupos de riesgo, el infectólogo sostuvo que "la decisión final de cuál o cuáles van a ser las vacunas que van a ser utilizadas en nuestro país es una decisión que le va a corresponder al Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, una vez que los ensayos hayan demostrado la eficacia".

Además subrayó que "a quienes se les administre vía programa nacional de inmunizaciones, las vacunas en nuestro país son gratuitas".

LOS REBROTES QUE PREOCUPAN EN EUROPA

En Reino Unido ya se superaron los 6 mil contagios nuevos en una sola jornada, y no se descarta una segunda etapa de confinamiento. En Italia han aumentado las hospitalizaciones y algunos especialistas aseguran que Madrid (España), en un par de semanas, tendrán que volver al confinamiento total.

Pero, ¿por qué han aumentado tan rápido los infectados en Europa?

 

Para un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, no es sólo importante dónde usas la mascarilla, sino dónde no la ocupas. Según el estudio observacional que realizaron estos expertos catalanes, un 94% utiliza la mascarilla en supermercados u otros lugares cerrados.

En los lugares abiertos, un 71% lo utiliza en calles o parques, pero el problema viene cuando ese uso de la mascarilla disminuye drásticamente si se trata de reuniones con la familia o con amigos.

"Se produce principalmente por una percepción de falsa seguridad", asegura la académica de Enfermedades Infecciosas de Medicina UC, Camila Carvajal.

¿FATIGA EXTREMA POST COVID?

Varios estudios han determinado un síntoma común entre las personas que han estado contagiadas y que persiste luego de pasar el cuadro de la enfermedad incluso que puede durar varias semanas.

Estos nuevos hallazgos demuestran una carga significativa de fatiga post viral que persiste hasta un mes y medio, dos meses o un poco más después de haber presentado los síntomas oficiales.

El doctor Carlos Pérez indica al respecto que "lo más probable es que ello se deba a este estado de inflamación sistémica que produce el virus, que va más allá del aparato respiratorio. Ello también se puede ver en otras infecciones como influenza, neumonía, etc".