Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe: ¿Cuántas vacunas serán probadas en Chile?

Como todas las semanas el periodista, Daniel Silva trae lo último en avances e investigación del COVID-19. ¿Qué pasó con los test de saliva? ¿Por qué las mujeres se enferman menos que los hombres? ¿Cuántas partículas generamos durante el día?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como cada jueves, el periodista Daniel Silva expone los últimos avances en ciencia enfocados en el combate al coronavirus y que ha derivado en el desarrollo de diferentes vacunas que buscan frenar el avance de la enfermedaad.

"Es importante que tengamos las opciones abiertas" dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, ya que existen más de un centenar de compuestos que se encuentran en desarrollo para contrarrestar el virus. Por tanto, en nuestro país se probarán cuatro de las que han obtenido mejores resultados preliminares.

Cabe destacar que en Argentina y Brasil ya comenzaron las pruebas, mientras que en nuestro país solo resta un par de semanas para poder participar en este proceso, en donde hasta 15 mil personas podrían llegar a participar en este esfuerzo internacional para encontrar un antídoto contra el coronavirus.

El primer acuerdo fue con los fabricantes chinos de Sinovac, una de las más avanzadas, con la Universidad Católica. En este acuerdo llegarán alrededor de tres mil voluntarios sanos que serán inoculados con el compuesto, los cuales principalmente serán personal de salud. Todo este proceso podría extenderse hasta doce meses y que todavía está a la espera de la aprobación por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El segundo acuerdo es el que mantiene la Universidad de Chile con los fabricantes estadounidenses de Janssen, quienes probarán su vacuna en más de 60 mil personas en todo el mundo, y ya confirmó que en nuestro país se harán parte de estos, específicamente mil voluntarios sanos, mayores de 18 años que podrían participar de este proceso a partir de septiembre. Este trabajo se realizará con la colaboración de tres Cesfam y un hospital que se encuentran asociados a la red de la casa de estudios.

En el sur de nuestro país, la Universidad de la Frontera, específicamente con su facultad de medicina se encuentra en conversaciones con el laboratorio chino Cansino, compañía que fue la primera en patentar una vacuna contra el COVID-19 en su país. Según explicó el académico Fernando Lamas, las pruebas se harían en 30 mil sujetos alrededor del mundo, de los cuales alrededor de tres o cuatro mil serían voluntarios de nuestro país, enfocado principalmente al personal de salud. Estos profesionales serían reclutados de los hospitales de Las Higueras, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

La última vacuna que sería probada en nuestro país es la de británica de Oxford y Astrazeneca, que es una de las candidatas más populares y prometedoras alrededor del mundo. Muchos países han puesto sus esperanzas en esta formulación, que originalmente iba a ser probada solo en Estados Unidos y Brasil, pero que también va a considerar voluntarios chilenos, ya que según comentó el propio ministro Couve, estos habrían mantenido conversaciones con la Universidad de Chile y otras casas de estudio. El Director subrogante del ISP, Heriberto García señaló que ya se ingresó su solicitud de estudio clínico, la cual no ha sido evaluada, pero que lo será en el próximo comité que es la semana que viene.