Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe del COVID-19: ¿El virus podría estar en el aire?

Cómo todos los jueves el periodista Daniel Silva revisó las principales informaciones relacionadas al COVID-19. ¿Estados Unidos y Rusia están cerca de la vacuna? ¿Chile a pasos de recibir tratamiento ruso? ¿Un cangrejo para curar coronavirus? ¿La vitamina D protege contra el coronavirus? ¿Los termómetros matan neuronas? ¿El virus podría estar en el aire?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Daniel Silva, cómo todas las semanas nos trajo diversos avances que se han desarrollado para combatir el coronavirus en nuestro país y en el mundo, ya que cada día se sabe más de este virus, gracias a distintas investigaciones.

¿Estados Unidos y Rusia están cerca de la vacuna?

Durante estos días, Estados Unidos implementó un programa que pretende acelerar los tratamientos y las vacunas más prometedoras a través de la entrega de fondos estatales.

En particular se le entregaron 1.600 millones al laboratorio Novavax, el cual se encuentra desarrollando una de las vacunas que ha generado más expectativas. Sin embargo, estos recursos vienen con una obligación, que es hacer 100 millones de dosis para que puedan ser distribuidas para el cuarto trimestre de este año, según explicó su CEO, Stanley Erck.

 

Esta vacuna cuenta con dos elementos naturales que llaman mucho la atención; el primero es que son nanopartículas que se cultivan en el mismo lugar en donde se encuentra la proteína de este virus. En concreto se genera este cultivo al interior de un insecto y se entrega de manera intravenosa después.

El segundo elemento es el quillay, árbol propio de la zona central de nuestro país es clave en esta formulación vacuna estadounidense.

Hasta la fecha existen en desarrollo 152 vacunas. Entre todas ellas también se destaca que en Rusia, hace dos semanas se encuentran testeando una, la cual, hasta el momento tampoco ha generado efectos secundarios

¿Chile a pasos de recibir tratamiento ruso?

Hace algunas semanas hablamos sobre un tratamiento ruso que se convirtió en el primer antiviral autorizado en dicho país, llamado Avifavir, el cual es derivado del medicamento Favipiravir de procedencia japonesa, inhibiendo una enzima crucial para la replicación del virus.

Este nueva fabricación realizada en el gigante euroasiático, ha tenido tan buenos resultados, que se está entregando en dicha nación desde el 11 de junio en los hospitales donde existen casos más graves de COVID-19.

Más del 60% de los pacientes tratados han mostrado una disminución de la carga viral en cuatro días. Además este medicamento reduciría a la mitad el tiempo de recuperación.

Chile podría ser el primer país en recibir este medicamento, luego de un acuerdo de importación con farmacias populares, según indicó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien agregó que "lo estamos poniendo a disposición inmediatamente del Gobierno y del Ministerio de Salud, para poder utilizarlo el tiempo que queda de pandemia".

¿Un cangrejo para curar coronavirus?

El cangrejo herradura, una especie que parece una especie prehistórica, pero que nos acompaña en el planeta parece ser la clave de una nueva investigación para combatir el COVID-19

Esto debido a que un compuesto de su sangre, la cual se ha utilizado durante muchas décadas para el desarrollo farmacológico, mantiene un extracto de sus células que detecta sustancias nocivas, patógenos o bacterias peligrosas.

 

El investigador Alfredo Sagredo, investigador BNI de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó que la sangre de este cangrejo "tiene la propiedad especial de que pueden coagular la hemolinfa al interactuar con un componente de las bacterias, llamado endotoxina,el cual es muy peligroso en humanos y que puede causar hasta la muerte si llega a entrar a nuestra sangre".

De igual forma existen voces de que la utilización de este animal para este fin estaría afectando la biodiversidad de su entorno y reduciendo su población.

 ¿La vitamina D protege contra el COVID-19?

Es la luz del sol la que permite a los seres humanos metabolizar la vitamina D. En ese sentido, han surgido diversos estudios que han dicho que la falta de esta vitamina podría estar relacionada con cuadros muy graves de coronavirus.

Sin embargo, para poder zanjar esta discusión se realizó otra investigación, la cual estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud del Reino Unido, el cual reunió a toda la evidencia existente y que concluyó que no existe una base científica sólida de que baja o el aumento de este componente en nuestros organismos pueda incidir en el tratamiento del coronavirus, porque para esto se deben hacer todavía ensayos clínicos que lo demuestren.

 

De todas formas, es preciso indicar que esta vitamina es fundamental para el funcionamiento del proceso inmune innato, por lo que lo ideal es tratar de tomar sol por algunos minutos al día. De no ser posible esto, se puede modificar la dieta con alimentos que si lo posean, tales cómo lo son pescados y huevo.

¿Los termómetros matan neuronas?

En las últimas semanas se ha viralizado la información en la que se señala que apuntarse a la cabeza con los termómetros infrarrojos que se encuentran en casi cada lugar público, podría matar neuronas.

De acuerdo a lo indicado por Cristián Rojas, jefe de equipos médicos del Hospital Barros Luco, "el calor que emite el cuerpo humano es radiación en forma de calor. Entonces lo que hace el termómetro es medir esa radiación en el espectro infrarrojo. Es decir, el termómetro no genera radiación hacia el paciente".

 ¿El virus podría estar en el aire?

Este jueves, la OMS entregó un comunicado en el que acepta que el virus si se puede transmitir por el aire, y no solamente en el contexto clínico.

En ese sentido el infectólogo del Hospital de la Fach, Michel Serri señaló que "se sabe que por estudios matemáticos y por unos experimentales no en humanos con este virus y con otros respiratorio, existiría la posibilidad de generación de aerosoles, principalmente al estornudar, los cuales podrían permanecer en el aire, principalmente en ambientes cerrados. Sin embargo en estudios con SarsCov-2 , no hay todavía una claridad en la parte clínica en estudios en humanos de esta condición".