Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe del COVID-19: ¿El virus se volvió más agresivo? ¿El baño puede ser un foco de contagio?

En este análisis semanal, el periodista Daniel Silva se refiere a otras interrogantes también como una nueva enfermedad que está afectando a los niños y el real peligro que generan los asintomáticos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Como todos los jueves, el periodista Daniel Silva nos pone al día para saber y conocer las últimas evidencias sobre lo que está pasando con el COVID-19, tanto en Chile como en el mundo.

COMIENZA FABRICACIÓN DE VACUNA EN EL REINO UNIDO

Los creadores de la vacuna de Oxford (AZD1222), que empezó a hacerse hace muchos meses, están muy confiados en su efectividad y comenzarán en septiembre a desarrollar miles de millones de dosis en conjunto con el laboratorio farmacéutico AstraZeneca.

De hecho, este jueves el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, hizo una declaración muy relevante sobre esta vacuna que se sigue probando en ensayo clínico número 2: "AstraZeneca cerró un trato y va a empezar a fabricar la vacuna de Oxford. Van a empezar ahora, incluso antes de su aprobación para tener una reserva suficiente y estar listos porque debería ser aprobada tal como hicimos con el tratamiento de dexametasona, juntamos una reserva antes de que fuera clínicamente efectiva".

El nivel de confianza es tal, que aseguran que en un año tendrán la capacidad de fabricar 2 mil millones de dosis. De hecho, para este año ya hay algunos convenios certificados para entregar 400 millones de dosis a la Unión Europea, 300 millones para Estados Unidos y 700 millones para los países pobres.

 

Cabe destacar que ninguna de estas vacunas ha terminado todas las fases de estudio, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a la cautela.

¿EL VIRUS SE VOLVIÓ MÁS AGRESIVO?

En muchos países se discute si puede mutar o no, y en algunos como Chile se está haciendo secuenciación genética del virus. Sin embargo, se ha detectado durante los últimos meses que hay dos variantes.

El cambio es menor, y tiene relación con un aminoácido que cambió en la proteína. Se trata de una variante europea lo cual podría explicar, quizás en parte, por qué se vivió lo que se vivió en España, Italia y Estados Unidos.

 

Este comportamiento se traduce en que es más infecciosa que la que se formó en Wuhan. El virólogo Nicolás Muena, de Fundación Ciencia y Vida, sostiene que "lo que se observó, al menos en cultivo celular, es que efectivamente el virus que tiene esta mutación en la proteína Spike es más infeccioso. Al menos en el diseño experimental que ellos observaron, este virus logró ser 9 veces más infeccioso que la contraparte original".

La buena noticia es que los tratamientos de plasma son igual de efectivos en la dos variantes.

¿LOS NIÑOS ESTÁN EN PELIGRO POR UNA NUEVA ENFERMEDAD?

Lo que se sabe hasta ahora es que los que menos se infectan son los niños. Dicho eso, desde los últimos dos meses científicos y médicos en Estados Unidos y Europa empezaron a dar voces de alerta tras detectar casos extraños y peculiares con sintomatología rara.

No obstante, se ha demostrado que esto es distinto y lo han llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños asociado a COVID. Esto afecta incluso a lactantes.

Hoy en nuestro país hay al menos 10 casos de niños con esta enfermedad, que podría ser muy peligrosa. Sobre ello conversamos con la pediatra broncopulmonar de la Clínica Vespucio, Gema Pérez.

Según indicó la experta, comúnmente se pensaba que el coronavirus afectaba de una manera más bien benigna a los niños, pero "el problema es que efectivamente y a pesar de lo que hemos esperado, empezaron a producirse casos de este síndrome inflamatorio multisistémico".

De igual forma, Pérez indicó que "esto podría afectar a distintos órganos y eso es lo que lo hace más terrible. La mayoría de estos niños o un gran porcentaje de alrededor de un 30% requiere hospitalización en UCI. Manifiesta una especie de shock séptico, baja de presión, taquicardia, compromiso de conciencia, pueden dejar de orinar, compromiso hepático y cardiológico, que es la parte más importante, con una disfunción del corazón".

Por tal motivo, la doctora indicó que con este nuevo síndrome, "lamentablemente puede aumentar la letalidad". Asimismo indicó que "algunos casos letales, sobretodo en Europa y en Chile están recién apareciendo. Hay por lo menos diez casos circulantes, tanto en hospitales públicos pediátricos y en clínicas privadas".

EL PELIGRO DE LOS ASINTOMÁTICOS

Se ha hablado mucho sobre este tema. Se dice que este tipo de casos representa desde un 20% hasta incluso un 80%, aunque esta última cifra se cree que está sobrerepresentada porque hay muchas personas que son presintomáticas.

Por lo tanto, un grupo de científicos analizó varios estudios y concluyen que la cantidad más aproximada indica que el 45% de los casos son asintomáticos.

 

Se ha comprobado además que la carga viral de un sintomático con un asintomático puede ser casi lo mismo. Lo explica de mejor manera el infectólogo del hospital de la FACh, Michell Serri: "El problema que tenemos con estos asintomáticos, que son personas que no tienen conciencia del riesgo de infectar, si no cumplen con las medidas de aislamiento, mascarilla y lavado de manos están infectando a las personas con una falsa seguridad de no ser contagiantes porque no tienen síntomas".

El doctor Serri añadió que el período de máxima contagiosidad son los primeros siete días.

¿EL BAÑO PUEDE SER UN FOCO DE CONTAGIO?

Siempre se ha sabido que el baño es un foco de infecciones para virus y bacteria. Sin embargo, se desconocía qué pasa en el caso del coronavirus, y aquí viene el dato relevante.

Además de tener que desinfectar siempre el baño ante cualquier enfermedad, un grupo de científicos simuló con computación de fluidos qué pasaba con una persona infectada con problemas gastrointestinales.

Se demostró que hay presencia en las deposiciones de partículas virales y también de material genético del virus. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que cuando uno tira la cadena y se produce la descarga, la tapa del baño tiene que estar abajo ya que pueden salir muchas partículas en aerosol.

El epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, señala sobre el tema que "a veces la gente entra en pánico cuando ve esta información y se da cuenta que pueden saltar partículas virales al ambiente al tirar la cadena. Cuando vemos las conclusiones y sugerencias de este equipo, es bien interesante porque son sugerencias bastante sencillas y que no solo son para el coronavirus".