Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe del COVID-19: ¿Qué pasó con el tratamiento Lopinavir/Ritonavir? ¿Estamos frente a una nueva pandemia?

El periodista Daniel Silva averiguó además sobre los reales riesgos para la visión durante el confinamiento, la importancia y cómo desinfectar bien nuestros teléfonos y la efectividad de la ivermectina, entre otras preguntas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Junto a Daniel Silva, nos ponemos al día respecto a las últimas novedades científicas en torno a la pandemia de COVID-19 y sus derivados.

¿ESTAMOS FRENTE A UNA NUEVA PANDEMIA?

Esta semana comenzó a hablarse sobre un posible y nuevo virus que puede ser "pandémico". Este tipo de informaciones puede generar un "caldo de cultivo" para fake news.

Lo cierto es que en China se hizo un estudio entre 2011 y 2018 tomando muestras de diferentes piaras y se logró identificar diferentes virus de gripe porcina. La más predominante se le llamó G4EH1N1, una nueva cepa del virus de la gripe porcina conocida en 2009.

La investigación generó alarma, sin embargo, también encontraron que más del 10% de los trabajadores de estas plantas tenían anticuerpos contra esta enfermedad. Eso significa que se habían infectado. Sin embargo, aún no se demuestra que se pueda traspasar de persona a persona, por lo que se habla de un "potencial pandémico".

 

Le preguntamos al microbiólogo de la Universidad de Chile, doctor Francisco Chávez, qué pasaría en el peor de los casos, y nos señaló que "tenemos que llamar a la calma y decir que realmente, como humanidad, estamos mucho mejor preparados para una pandemia de influenza de lo que lo estábamos para una pandemia de coronavirus por tres razones fundamentales. Primero, que los humanos tenemos anticuerpos contra virus de influenza (...) Lo segundo es que contamos con antivirales específicos para el virus de la influenza, y tercero, algo muy importante que tenemos que evaluar como comunidad científica, es la posibilidad de producir rápidamente nuevas vacunas con formulaciones que incluyan esta variante viral".

¿CORRE PELIGRO NUESTRA VISIÓN?

En medio de esta pandemia, han aumentado los confinamientos y las horas frente a algún tipo de pantalla, actividades lideradas por el teletrabajo. El tema es que hay varios oculistas y oftalmólogos que están llamando la atención porque han aumentado las consultas por síntomas de lo que se conoce como "Síndrome de pantallas visuales".

¿Cómo podría identificarlo usted o sus hijos?. Conversamos con el doctor Alberto Arntz, oftalmólogo de la Red Salud UC Christus: "En general, ya después de dos horas de pantalla lo que nos va a pasar cuando tenemos este síndrome es que empezamos con la vista borrosa, nos cuenta enfocar y empezamos a hacer el juego de acercarnos y alejarnos del computador. Lo típico es que dejamos la pantalla, y queremos ver algo a distancia y no lo podemos enfocar. Lo segundo tiene que ver con la sequedad de los ojos, porque sin darse cuenta, uno cuando está frente a una pantalla parpadea con menos frecuencia. Entonces viene una irritación que clasicamente se describe como sensación de arenilla".

 

Hay una estimación de prácticas para evitar este tipo de daños. Los consejos son alternar el trabajo en intervalos de 45 minutos y luego 15 minutos de descanso; posicionar la pantalla bajo el plano horizontal; evitar reflejos en la pantalla y alto contraste de brillo, y por último usar lágrimas artificiales.

¿DESINFECTAMOS BIEN EL TELÉFONO?

Hay un estudio científico hecho por la revista británica de medicina donde estudiaron el uso de teléfonos en contexto clínico, y vieron el grave riesgo que pueden generar estas superficies, una de las que más tocamos todo el día.

Este estudio habla de este posible foco de contagio. Para ello, David Besnier, trabajador de Expertech, nos entregó consejos para el correcto procedimiento mediante el cual se limpian los aparatos móviles.

¿CUÁNTO DURA LA INMUNIDAD?

Una pregunta que hemos repetido en, al menos, tres segmentos distintos. Esto pone dudas respecto a si existe o no una protección, una inmunidad. Hasta el momento, según la evidencia y especialistas que hemos consultado existe inmunidad. Lo que no se sabe es hasta cuándo podría durar.

Atención, porque el sistema adaptativo tiene una respuesta específica que es celular como los linfocitos T que son de largo plazo. Hubo un estudio que se acaba de publicar, pero arroja luces muy importantes sobre la inmunidad.

 

¿Qué dice el estudio?. Se lo preguntamos a una experta, la doctora Carolina Bastías, jefa de inmuología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile: "En personas con pocos síntomas de COVID-19, o en sujetos asintomáticos, se encontró una respuesta inmune de tipo celular mediada por linfocitos T en el periodo convaleciente y meses después, se encontró que habían linfocitos T de memoria en estos pacientes a pesar de no tener títulos de anticuerpos detectables. Esto da una señal importante de que personas que han estado expuestas al virus de forma natural, generan una respuesta inmune principalmente de tipo celular".

¿QUÉ PASÓ CON EL LOPINAVIR/RITONAVIR?

Se trata de una mezcla de drogas que se utilizaban para el VIH y que en experimentos celulares in vitro dieron buenos resultados iniciales contra el SARS-COV-2. Por ello, tanto la OMS como la Universidad de Oxford empezaron a estudiarlo en serio a nivel importante.

Lamentablemente, este tratamiento no entregó los resultados que se esperaban como parte del estudio. No bajó la carga viral, ni la hospitalización ni el nivel de mortalidad.

 

Lo explica de mejor manera el virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, Nicolás Muena: "En un comunicado oficial del ensayo Recovery, se concluyó que no hay un efecto beneficioso en el uso del combo Ritonavir/Lopinavir en pacientes hospitalizados con COVID-19. Se trató a un total de 1.596 pacientes hospitalizados con COVID-19, los cuales recibieron esta combinación de drogas (...) no hubo diferencias significativas ni en la mortalidad de estos pacientes, ni tampoco  diferencias significativas en los tiempos de hospitalización".

¿ES LA IVERMECTINA EL TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO HASTA AHORA?

Un nuevo estudio desarrollado por científicos chinos en Bangladesh con una cantidad importante de pacientes probaron este medicamento que es un antiparasitario.

Se está haciendo estudios en varias partes del mundo, y aunque hay que ser cauteloso, se habla de muy buenos resultados de un medicamento que, además, es muy económico.

Lo explicó en profundidad el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa.

 

¿CÓMO EVITAR TOCARNOS LA CARA?

Sin dudas, esto es algo muy relevante ya que nos tocamos la cara aproximadamente 23 veces por hora. Eso es un riesgo si no nos lavamos las manos muy seguido.

¿Cómo evitarlo? Haciendonos conscientes del movimiento, algo en lo que pensaron científicos del Laboratorio de Propulsión de la Nasa JET, en California (EEUU), quienes desarrollaron un collar que ayuda a disminuir la transmisión mediante un sensor de movimiento.

Cuando uno lleva las manos en dirección a la cara, el collar llamado Pulse vibra. El objeto ha sido liberado y puede ser imprimido en 3D de forma gratuita. Un aporte al mundo.