Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe del COVID-19: ¿Rusia tiene un nuevo tratamiento? ¿Son efectivas las cuarentenas?

Como todas las semanas, el periodista Daniel Silva nos trae los últimos avances sobre tratamientos, efectos, características y eventuales vacunas respecto a la pandemia de coronavirus en Chile y el mundo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Tal como en semanas anteriores, el periodista Daniel Silva realizó un completo informe sobre los últimos descubrimientos y avances respecto al coronavirus, enfermedad que ha provocado una pandemia mundial que está causando estragos en todo orden de cosas.

Como de costumbre, intentó dar respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con el COVID-19 que revisaremos, en parte, a continuación:

¿RUSIA TIENE UN NUEVO TRATAMIENTO?

Esta semana, el gigante euroasiático volvió a llamar la atención porque autorizó un segundo tratamiento de emergencia contra el COVID-19. Se trata de un anticuerpo monoclonal creado originalmente para tratar la artritis reumatoide.

Hay que recordar que muchos pacientes graves tienen una respuesta exagerada del sistema inmune, que finalmente se vuelve en su contra con una reacción inflamatoria de gran nivel. El medicamento ha dado buenos resultados en grupos pequeños de pacientes. Ahora, ¿cómo funciona exactamente?

 

La doctora Gloria Arriagada, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAB explicó que "lo que puede ocurrir es que la patología que se produce en respuesta a la infección de un virus no es por el virus propiamente tal, sino por cómo el sistema inmune responde a la infección de este virus. Este anticuerpo lo que es bloquear a este receptor, para evitar que se una a la xitoquina, entonces al no unirse a la xitoquina no se produce esa señalización y no se produce un exceso de moléculas inflamatorias propias del organismo que podrían agravar aún más la patología".

¿TENDREMOS UNA VACUNA ESTE AÑO?

Para esto debemos considerar primero que una vacuna, en tiempos normales, se demora entre 5 a 15 años para poder tener un producto final.

Sin embargo, ahora hay tanta expectativa y competencia entre laboratorios, que la OMS quiso poner paños fríos y dijeron que este año 2020 no habría una vacuna, que es muy improbable.

 

El doctor Ricardo Soto, virólogo ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostuvo al respecto que "en cada una de estas tres etapas de la fase clínica en humanos se deben hacer seguimientos por al menos 6 a 12 meses, lo que repercute en el tiempo que se puede demorar una vacuna en que llegue al mercado. Una vez que se terminen los ensayos clínicos en las tres fases, se debe entrar en la fase de revisión y de la aprobación, para que después se autorice su manufactura".

No obstante, sin contradecir a la OMS es correcto consignar que el laboratorio Moderna de Estados Unidos, que fue el primero que empezó a probar en humanos una vacuna especial de RNA mensajero, acaba de anunciar que iniciará un estudio clínico fase 3 con más de 30 mil pacientes durante julio.

¿LAS LLAMAS PODRÍAN SER LA CLAVE CONTRA EL CORONAVIRUS?

A partir de un descubrimiento de hace 20 años, cuando en Bélgica se dieron cuenta que los camellos tenían un tipo de anticuerpo muy distinto a los de los seres humanos, corroboraron que son muy efectivos para poder combatir patógenos.

Hace cuatro años, científicos de la Universidad Austral de Chile mejoraron esa técnica y hoy se publicó un preprint con una gran noticia: Lograron aislar el mejor anticuerpo de llama contra la proteína del coronavirus.

 

Más detalles fueron explicados por el doctor Alejandro Rojas, académico de Medicina de la U. Austral: "La naturaleza nos ha dado un regalo que es que los anticuerpos de las llamas y los camélidos son más simples que los anticuerpos de otros mamíferos. Esto hace que nosotros podamos extraer la información genética, con una gota de sangre muy pequeña de un animal, para posteriormente aislar ese gen y producirlo de forma infinita en bioreactores".

¿QUÉ TAN EFECTIVAS SON LAS CUARENTENAS?

Un grupo de científicos de la Universidad de California estudiaron las medidas de confinamiento tomando las tasas de crecimiento de propagación del virus en seis países: China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos.

Fue así como se dieron cuenta que los países que no hicieron nada tuvieron un aumento de la propagación del virus de un 68% por día, y aseguraron que estamos muy lejos de la llamada "inmunidad de rebaño".

 

El coautor del estudio de la UCLA, Soloman Hsiang, sostuvo que "descubrimos que desde el inicio del brote y hasta comienzos de abril, todas estas políticas en conjunto redujeron el número de casos en estos países en hasta en 500 millones de infecciones totales, lo que corresponde a 60 millones de casos".

¿SE HA PROBADO ALGÚN VENTILADOR CHILENO EN PACIENTES?

Durante toda esta semana se ha probado el más avanzado ventilador desarrollado por Asmar y la Universidad de Concepción. Tras más de 400 pruebas en los últimos meses, desde el lunes el ventilador está siendo experimentado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile ya con pacientes.

En medio de la gran expectación por este avance nacional, se informó que los resultados se conocerán la próxima semana.