Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe del COVID-19: ¿Se está estudiando en Chile un nuevo tratamiento? ¿La luz solar mata al virus?

El periodista Daniel Silva sigue investigando y tratando de dar respuesta a las últimas preguntas sobre la pandemia: ¿Se puede transmitir a través de la lactancia? ¿Por qué los niños se enferman menos? ¿Es cierto que el quillay chileno tiene propiedades contra el coronavirus?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tal como en semanas anteriores, el periodista Daniel Silva realizó un completo informe sobre los últimos descubrimientos y avances respecto al coronavirus, enfermedad que ha provocado una pandemia mundial que está causando estragos en todo orden de cosas.

Como de costumbre, intentó dar respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con el COVID-19 que revisaremos, en parte, a continuación:

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SE ENFERMAN MENOS DE CORONAVIRUS?

Desde el comienzo de los primeros brotes, los científicos se dieron cuenta de que los niños se enferman menos y mucho más levemente que los adultos mayores, por ejemplo. En Chile, solo el 2,2% del total de contagiados son menores.

Lo que se aclaró ahora es que, considerando que uno de los lugares del cuerpo en donde es más usual que se dé el primer contacto sea la nariz, los niños tienen menos receptores de lo que se llama AC2, que es por donde entra el virus a la célula. De todos modos, el pediatra infectólogo de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, lo explicó de manera clara y detallada: "Los niños menores de 10 años, tienen significativamente menos expresión del receptor que utiliza el SARS-COV2 para entrar e infectar la célula".

¿LA LUZ SOLAR MATA AL CORONAVIRUS?

Un grupo de científicos en Estados Unidos empezó a investigar, y simuló la luz del sol en un laboratorio con partículas virales y saliva, incluso. El profesor de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Richard Toro, sostuvo al respecto que "lo que encontraron fue que, al cabo de casi siete minutos, el 90% de las partículas virales quedaban inactividadas con la exposición a la radiación solar simulada".

¿EL REMDESIVIR FUNCIONA COMO TRATAMIENTO?

Esta droga que se fabrica en Estados Unidos, la cual tiene propiedades antivirales. Este medicamento es uno de los cuatro más importantes que se está investigando de manera experimental para poder tratar la enfermedad, autorizado incluso por la OMS.

Los resultados del último estudio publicado fueron comentados por el virólogo de la fundación Ciencia y Vida, Nicolás Muena: "Hubo ua reducción del tiempo de hospitalización desde 15 días a 11 días, y también hubo una tendencia en la reducción de la mortalidad. Sin embargo, esta reducción no fue significativa, estadísticamente. Entoncs, todavía se necesitan más estudios químicos":

¿SE ESTÁ DESARROLLANDO UN TRATAMIENTO EN CHILE?

Aunque todavía está en etapa de experimentación y con resultados preliminares, es efectivo que en nuestro país se está estudiando un medicamento que es un antiparasitario y tiene por nombre Ivermectina.

En otros países también se está experimentando, a través de estudios controlados. Recintos como la Clínica Indisa y el Hospital San José lo están probando ya con pacientes. El doctor Sebastián Ugarte aportó más datos sobre este fármaco: "Estamos utilizando este tratamiento, que es un antiparasitario, el cual impide la incorporación del virus al núcleo de la célula, e impide su reproducción".

¿SE PUEDE TRANSMITIR EL VIRUS A TRAVÉS DE LA LECHE MATERNA?

Un estudio hecho en Alemania detectó por primera vez el virus en la leche materna, hubo presencia de material genético. Le preguntamos a la neonatóloga Carolina Gandolfi, de la Clínica Santa María, si el virus se puede traspasar a través de la lactancia: "Por lo que sabemos hasta ahora, la transmisión del virus sería más bien poco frecuente, y por lo tanto la recomendación sigue siendo dar leche materna, ya sea con pecho directo o leche materna extraída, al recién nacido".

La doctora agregó que "los beneficios de la lactancia siguen siendo mayores que los eventuales riesgos".

¿UNA PLANTA CHILENA PODRÍA AYUDAR EN LA BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Una vacuna desarrollada por el laboratorio Novavax, se sumó recientemente a la carrera. Este lunes, va a entrar en fase clínica en Australia.

Entre sus particularidades, se cuenta que fue apoyada por Bill Gates con un millonario apoyo a través de una fundación, y lo segundo es que tiene un ingrediente clave que es un árbol nativo de Chile, el Quillay, que cuenta con propiedades particulares.

El doctor Jonás Chnaiderman, subdirector ICBM de la U. de Chile, comenta que "posee propiedades inmunoestimulatorias muy eficaces".

¿CHILE TIENE UN ROBOT PARA HACER PCR?

Hoy día, el aumento en la detección de casos es fundamental en la estrategia para controlar la curva de varios contagios, por lo que en Magallanes tienen un robot que está ayudando y que se llama MagEx Starlet.

La máquina puede hacer más de 90 exámenes al mismo tiempo, y su funcionamiento fue explicado por Carlos Odebret, de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes: "Va a permitir, por una parte acelerar la velocidad de toma de muestra, la velocidad de diagnóstico, y tener más precisión en ese diagnóstico".