Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe: ¿Qué hacer y qué evitar en desconfinamiento?

Como cada jueves, la periodista Pascal Fuentes trae lo último en avances e investigación del COVID-19. ¿Qué hacer y qué evitar en desconfinamiento? ¿Cómo ha sido la transmisión del virus entre niños? ¿Cuánto tiempo protegería la vacuna contra la COVID-19?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como cada jueves, la periodista Pascal Fuentes trae lo último en avances e investigación del COVID-19, virus el cual ha tomado la vida de más de 26 millones de personas en el mundo. Sin embargo, salir del encierro provocó un relajo muy poco recomendable, pero ¿Qué hay que hacer y qué hay que evitar?

De acuerdo a lo recomendado por la doctora Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, por si uno quiere hacer una compra, señalando que "si uno lleva una pequeña lista, eso le ayuda a una compra rápida, bien concreta, y evito vitrinear"

Por su parte la doctora y presidenta de la Sociedad de Microbiología, Claudia Saavedra, señaló que "idealmente en esta situación, deberíamos recurrir a las tarjetas o por transferencia electrónica, para ese tipo de transacciones que no estamos utilizando dinero en efectivo".

Asimismo, se debe encargar de la higiene del auto, ya que también podría ser un factor de riesgo para la salud, por lo que se debe limpiar con alcohol al 70%. "Eso te da la seguridad de que en el manubrio, en la palanca de cambio, el asiento va a estar limpio y por lo tanto vas a poder tocarlo con seguridad", agregó Saavedra.

 

Recordemos que salir de cuarentena no significa volver a nuestra normalidad prepandemia. La doctora Rodríguez explica que una de las conductas que debemos erradicar es ir por la calle sin despegarse del celular. "Cuando uno se desconcentra, una de las cosas que más habitualmente se hace es tocarse la cara. Si yo voy hablando por teléfono o por celular puedo no darme cuenta que me estoy acercando mucho a alguien, y eso me pone en riesgo a mi y a la otra persona también.

Saavedra agrega que "el cartón y el plástico son una de esas superficies en donde permanece mucho tiempo el virus, también en el acero", por lo que se busca evitar el contacto con estos materiales.

En caso de necesitar subir por un ascensor, según explica el doctor Luis Herrada, Jefe de Urgencia de la Clínica Las Condes, "idealmente si porto alcohol gel, lavarse las manos antes y después de tocar ese botón".

El deporte es otro de los puntos a tener en cuenta de cara al desconfinamiento, donde se tienen que tomar ciertas medidas de resguardo. Andar en bicicleta o salir a correr según explica Rodríguez, se "ha autorizado que esas actividades sean sin mascarillas. Mi recomendación es que si usted puede hacer actividad física con la mascarilla puesta, lo haga porque es más seguro para usted y para los demás".

Las visitas a los adultos mayores son otro elemento a tener en consideración en este proceso gradual. Sin embargo, Saavedra explicó que este "no es el momento para ir a visitar a un pariente ni un adulto mayor". Asimismo Herrada complementó que "hemos intentado no promover las reuniones sociales de ningún tipo", recomendando incluso postergar los matrimonios que se tengan agendados.

 

Ciéntíficos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, indicaron que los lugares más peligrosos para contagiarse de COVID-19 son las fiestas en espacios cerrados, bares, discotecas y conciertos, pero el riesgo disminuye al tomar los resguardos necesarios explican los expertos.

"Quiero ir a un lugar, ¿Es abierto o es cerrado? Si es cerrado, usted está bajo riesgo. ¿Me va a permitir estar lejos de otra persona? (al menos mi brazo extendido más el brazo de la otra persona) Si la respuesta es no, también está bajo riesgo" explicó Rodríguez.

"Las aglomeraciones de gente esperando el metro, por ejemplo, hay que buscar un sistema que permita que estas personas se ordenen de tal manera de que el contacto físico sea el menor posible. Del punto de vista de los viajes en aviones, hay una serie de medidas de sanitización de estos, del sistema de aire acondicionado que permiten hoy generar estos viajes. Ahora, eso no implica en ningún caso que vamos a dejar de usar la mascarilla", complementó Herrada.

En Chile ya hemos totalizado 416.501 casos de coronavirus y más de 11.422 víctimas fatales. Dependerá de las acciones de cada uno de nosotros que estos números no experimenten alzas en el futuro.