Click acá para ir directamente al contenido

Los 3 casos estudiados que habrían marcado el inicio de los contagios por COVID-19

Estos son algunos de los casos más estudiados que propiciaron el inicio de la pandemia en oriente y que deja lecciones a tomar en cuenta, tal cómo lo es respetar la distancia social y evitar espacios cerrados con una alta cantidad de personas

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Científicos han estudiado los principales casos que han propiciado el avance de la pandemia en oriente, llegando a puntos comunes que han entregado la información suficiente cómo para adoptar medidas que ayuden a evitar la propagación de la enfermedad.

El 8 de marzo se encendieron todas las alarmas en Corea del Sur, tras ser confirmado un caso psositivo un edificio de una empresa de call center en el centro de Seúl. En plena pandemia todos los empleados de un call center trabajaban en mesas con trece puestos agrupados uno al lado del otro, donde en algunos casos, hasta nueve personas por mesa resultaron contagiados. En dicha sección del edificio habían 137 empleados, en un espacio cerrado, en el cual 79 de ellos dieron positivo por coronavirus  (57,6%).

Según explicó el doctor Michel Serri, infectólogo del hospital de la Fach, en dicho recinto, "no habían ventanas, solamente un aire acondicionado que lo único que hace es hacer circular el aire".

Del total de trabajadores del edificio, solo tres de 927 dieron positivo al test de PCR, a pesar de haber compartido en el lobby, ascensores.

De este caso se puede desprender que se debe limitar la cantidad de personas en reuniones, según explicó la pedatiatra broncopulmonar Gema Pérez, tal cómo se había hecho antes de que se decretara cuarentena total.

Antes de este caso, el 24 de enero en la provincia de Guangzhou, en plena celebración del año nuevo chino se registró otro brote en un restaurante lleno de gente y con poca ventilación.

En total, dentro de ese comedor habían 90 personas, de las cuales una de ellas había llegado la noche anterior de Wuhan y comenzó a desarrollar síntomas durante esa misma jornada. 

Para poder estudiar estos contagios, los científicos analizaron la posición en la que se ubicó el paciente cero dentro del comedor, en el cual contagió a cuatro de los comensales que se encontraban en su mesa, tres en la mesa más cercana y dos en la más alejada, donde incluso, uno de los contagiados se encontraba a 4,5 metros de distancia del  paciente cero.

Según explicó el propio Serri, por la forma que tenía la planta física, "el aire circulaba de una forma horizontal", sin ventanas ni ningún tipo de ventilación más que el aire acondicionado, el cual recirculó el aire con partículas virales, expandiendo la zona de contagio.

Por tal motivo, para el infectólogo de la Fach, toda persona que se encuentre al lado de uno puede ser portadora del virus, aunque esté en una fase de pre síntomas o netamente ser asintomático.

La doctora Pérez por su parte recomienda el no usar este sistema de ventilación, e intentar realizar este tipo de eventos en lugares donde si circule el aire, tal cómo lo puede ser una terraza y evitar usar música muy alta, ya que, tal cómo complementa Serri, el tener el volumen muy alto puede llevar a las persona a alzar la voz, puede hacer que las gotitas que uno expulsa al hablar, puede hacer que salgan más lejos.

El último caso sucedió en un viaje en bus a comienzos de enero. Una mujer de 64 años viajó a comienzos de enero acompañada de otros 66 personas a un rito budista, teniendo una duración de 55 minutos, y resultando 23 pasajeros contagiados.

Cuando uno viaja en bus, "tiene una distancia infectante directamente, que son dos asientos hacia adelante, dos hacia atrás y dos hacia los lados", explica Serri. Por su parte Pérez indicó que ha visto registros de personas que viajan sin mascarilla, los cuales tienen un alto riesgo de seguirse contagiando producto de la circulación del aire en un espacio cerrado.

Estos casos estudiados al detalle, sirven para tomar lecciones y reforzar aún más el distanciamiento social.