Click acá para ir directamente al contenido

Los beneficios del cobre para emergencias sanitarias como la del coronavirus

Este elemento es uno de los más utilizados en la desinfección, debido a su capacidad de perdurar en el tiempo permitiendo una mayor higiene en el hogar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego que el Gobierno declarara Estado de Catástrofe en nuestro país y dada la contingencia por el coronavirus, la ciudadanía está tomando conciencia que se debe salir lo menos posible de sus hogares. Ante esto, muchos han comenzado a limpiar o desinfectar sus hogares para para prevenir la enfermedad y resguardar la salud de sus familias.

“Antes que todo se debe tener claro la diferencia entre la limpieza y la desinfección”, enfatizó la enfermera Karla Guerra, aclarando que “en los hogares generalmente lo que se hace es una limpieza. Hablar de desinfección es la eliminación de un germen que puede estar en la superficie inanimada a través de un producto químico”.

Por ello, surge la interrogante de qué producto es el mejor para poder evitar enfermedades dentro del hogar y, de paso, alejar la pandemia del coronavirus que hoy afecta a Chile y el mundo con más de 216 mil casos confirmados.

EL COBRE COMO ELEMENTO DESINFECTANTE

Uno de los elementos que más fuerza tomó para la desinfección es el cobre. Esto, debido a que diferentes estudios lo han situado como un compuesto que posee una mayor perduración en el tiempo.

"Nosotros, principalmente, hemos usado el cobre como elemento básico y a través de la nanotecnología hemos logrado hacer buenos aditivos. Dentro de estos limpiadores o productos químicos reforzamos el efecto microbiano, antivirus o anti hongos”, expresó Patricio Jarpa, Gerente General de Nanotec Chile, empresa que trabaja con el metal desde el 2010.

“Pensamos en el cobre como elemento que pueda protegernos de los distintos gérmenes que existen en todos los hogares. Por eso, nace esta tecnología que hacemos en Chile”, complementó.

Por su parte, el doctor Germán Norambuena, traumatólogo de la Clínica Uandes, avaló el uso del metal en la desinfección. “En la última década ha vuelto aparecer con fuerza el tema del cobre. Nosotros hicimos una investigación sobre los metales puros y sus efectos bactericidas y bacteriostáticos, donde claramente el cobre y el zinc tenían efectos superiores a metales como oro, plata. Por eso, se avala seguir intentando investigar el uso del cobre en nuestro país”.

Finalmente, Patricio Jarpa subrayó la capacidad del elemento químico para sanitizar, pese a que es un tanto desconocida la razón. “Hay algunos metales como cobre, oro, plata que son capaces de eliminar bacterias ya que atacan membranas, pero se está estudiando la razón especifica. Los indios almacenaban agua en vasijas de cobre. Hoy a eso, le estamos dando tecnología”, cerró.