Click acá para ir directamente al contenido

Los detalles del nuevo plan económico de emergencia para enfrentar la crisis

El gobierno llegó a un acuerdo con los partidos de oposición para ayuda social y reactivación económica.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pasada la una de la madrugada de este domingo salió humo blanco de la maratónica negociación entre el Gobierno y la oposición (PS, PPD y DC), quienes finalmente alcanzaron un acuerdo respecto al nuevo plan económico de emergencia para ayuda social y reactivación económica para la crisis provocada por la pandemia.

Tras ello, los partidos de oposición que integraron la comisión de Hacienda ampliada emitieron un comunicado en el cual entregaron una serie de detalles del acuerdo.

En el documento, advierten que "nunca hemos vivido una situación tan dramática", destacando la importancia de destrabar las negociaciones que se extendieron por más de dos semanas.

"Nunca hemos vivido una situación tan dramática y eso requiere que los parlamentarios transversalmente y el Gobierno podamos hacer un esfuerzo para cambiar una estrategia que no funcionó pero que debemos modificar por el bien de un país que no merece estar pasando estas situaciones", señalaron.

"Este marco de entendimiento se nutre del aporte de muchas y muchos, de organizaciones como el Colegio Médico, de los Rectores, de los economistas que armaron un texto común, de los partidos políticos y este Plan de Emergencia es un esfuerzo nacional para enfrentar el difícil presente pero también para los desafíos futuros", agregaron.

A continuación, revisa los principales aspectos del marco de entendimiento:

  1. Marco Fiscal de US$ 12.000 millones para los próximos 24 meses. Se creará por ley un fondo especial, el Ministro rendirá cuenta mensual a Comisión Mixta de Presupuestos y su financiamiento se realizará a través de aporte fiscal, el que a su vez tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos y/o mayor endeudamiento público. Este Fondo financiará el gasto adicional para protección social, inversión pública y la reactivación económica.

  2. Se incrementa el IFE 2.0 con un aporte de $100.000 per cápita que significará un ingreso familiar para 4 personas $400.000 para los próximos 3 meses de modo parejo. Este apoyo familiar será compatible con los otros ingresos como pensiones, seguro de cesantía, informales; de tal manera permitirá complementar y establecer un piso mínimo para estas familias vulnerables que permitirá aumentar la cobertura de este ingreso básico para la emergencia.

  3. En ley de protección del empleo y seguro de cesantía para esta crisis se pasa a subsidios parejos que corresponden a una tasa de reemplazo de 55% para contratos indefinidos y plazo fijo.



  4. Fondo especial para reforzar la atención sanitaria, la trazabilidad, las residencias sanitarias por $400.000 millones.

  5. Fondo especial para distribuir en los Municipios según grado de vulnerabilidad por US$ 120 millones.

  6. Para la etapa de post pandemia se acuerda que el reingreso será bajo Protocolos Sanitarios que eviten los rebrotes o segundas olas de contagio, se analizará la posibilidad de adecuar jornadas laborales y funciones por esos motivos sanitarios los que será acordados entre empleadores y sindicatos en el Consejo Superior Laboral, órgano tripartito que reúne a CUT, CPC y MINTRAB.

  7. Para la 2o semestre 2020 y 2021 se impulsará un Potente Plan de Inversión Pública con especial desarrollo en Regiones, con foco en Infraestructura Hídrica, Vivienda, infraestructura logística.

  8. Para las pequeñas empresas se modificará el reglamento del FOGAPE rebajando el actual deducible y aumentando la garantía para ellas lo que permitirá aumentar el volumen de créditos para capital de trabajo en las pequeñas empresas, además se postergará por 3 meses el pago de PPM entre otras medidas para su apoyo

  9. Subsidios a la contratación laboral para la post pandemia: se incrementarán a 60% los actuales subsidios a jóvenes y mujeres y se creará uno nuevo para nuevas contrataciones que será hasta 50% del Ingreso Mínimo para contrataciones superiores a 6 meses.