Luz, agua e internet: revisa las medidas anunciadas por el Presidente Piñera para enfrentar el coronavirus

Luz, agua e internet: revisa las medidas anunciadas por el Presidente Piñera para enfrentar el coronavirus

Prórroga para pagar cuentas y conexión gratuita son parte de los anuncios económicos del Mandatario para ayudar a la población que se vea afectada por la pandemia.

24Horas.cl Tvn
27.03.2020

El Presidente Sebastián Piñera realizó este viernes un punto de prensa donde anunció una serie de medidas que buscan beneficiar económicamente a las personas más vulnerables, con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus.

Las disposiciones corresponden a las áreas de servicios básicos como la electricidad, el suministro de agua y servicio de internet, dando facilidades en sus cobros mientras dure el estado de emergencia en el país.

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Revisa aquí el detalle por cada sector:

Electricidad

1. Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.

2. Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.

3. Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 MM de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerables, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.

Telecomunicaciones

Se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.

En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Sanitario

Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.

Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia.

Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.

Esta medida beneficiará a 1,5 millones de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.

Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.

Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.

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