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Mall de Quilpué confirma cierre tras polémica reapertura

La gerencia indicó que desde este martes el recinto se mantendrá cerrado, dejando solo con atención al supermercado, banco y farmacia ubicados en su interior.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Centro Comercial Plaza del Sol de Quilpué confirmó el cierre del recinto luego de la polémica reapertura iniciada este sábado, y que generó indignación en el alcalde de la zona, Mauricio Viñambres, al considerarlo un foco de contagio de coronavirus COVID-19.

Según indicó la gerencia del establecimiento, el cierre de las tiendas  se decretó "considerando que al parecer la opinión mayoritaria de las personas de la ciudad, y sin duda la del propio alcalde, es que la reapertura involucra un riesgo importante de aumentar los contagios, los que se podrían evitar cerrando nuevamente".

Con esto, a contar de este 21 de abril únicamente se mantendrá abierto un supermercado, banco y farmacia ubicadas dentro del mall.

El alcalde Viñambres criticó a la autoridad sanitaria, anunciando un recurso de protección por haber permitido el retorno al funcionamiento del establecimiento.

"La Seremi de Salud tenía todas las facultades para haberlo cerrado el sábado y que solo funcionen los servicios básicos", dijo.

Recordar que este lunes se reportaron gran cantidad de filas de personas que esperaron ingresar al centro comercial.

CÓMO ES EL PROTOCOLO DEL GOBIERNO PARA EL COMERCIO

El pasado 17 de abril, el Ministerio de Economía entregó el protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19 en el sector comercio, donde se entregan una serie de directrices, recomendaciones y medidas a tomar para la reapertura de locales comerciales que se han mantenido cerrados por la pandemia de coronavirus.

Por medio de un documento, la cartera entregó una "serie de medidas preventivas para adoptar en centros comerciales y/o locales de venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes, para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19".

Así, entre las instancias a tomar, se busca evitar el uso del efectivo y los saludos con contacto físico, así como también reforzar la higiene de los inmueble.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS

  • Asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc
  • Realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en que consiste la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados

  • Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.
  • Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos
  • Corregir falencias en las practicas implementadas

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19

  • Identificar personal de alto riesgo de presentar un cuadro grave de infección y seguir aquellas instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria
  • Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones en traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público
  • Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio

  • Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.
  • Asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular
  • Uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores
  • Manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los colaboradores a su llegada. En caso de transporte de acercamiento, tomar dichas medidas y contar con alcohol o alcohol gel para aplicar en manos antes del ingreso al mismo
  • Asegurar que al momento de firmar el libro de ingreso o de utilizar el reloj control los trabajadores puedan lavarse las manos o aplicar alcohol o alcohol gel
  • Asegurar que en la interacción con empresas externas se cumpla con medidas preventivas. Para ello, se deberá informar de los requisitos de higiene del establecimiento antes de su ingreso y pedir declaración jurada de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes

MEDIDAS GENERALES DE DISTANCIAMIENTO E HIGIENE PARA LOCALES INDIVIADUALES Y ÁREAS COMUNES

  • Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas
  • Promover medidas de autocuidado, especialmente:  Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible, saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara
  • Limpiar y desinfectar permanentemente superficies y ambientes siguiendo las recomendaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - Covid-19

  • Facilitar las condiciones e implementos necesarios para asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular en lugares de uso común
  • Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos a público
  • Determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia, procurando cumplir con el distanciamiento social de un metro y previniendo la generación de aglomeraciones
  • Resguardar el distanciamiento de 1 metro en lugares comunes donde se requiera un tiempo de espera, tales como: filas para pago, servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo, filas para ingresar a un establecimiento, entre otros. Por ejemplo, mediante su marcación en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible o mediante entrega números de atención que permitan a las personas expandirse
  • Mantener ambientes ventilados
  • Contar en todos los servicios higiénicos con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel para secado de manos

MEDIDAS ADICIONALES PARA LOCALES

  • Los locales deberán mantener demarcada la separación de un metro de distancia delante de los mesones de atención y cajas de pago
  • Instalar barreras físicas que impidan el paso de gotitas, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público. En dicho caso no es necesario el uso de mascarillas

  • Recomendar a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo, privilegiando otros métodos de pago y desinfectando los POS de forma permanente
  • Cada local deberá diseñar medidas para resguardar el debido distanciamiento social de un metro. Así, por ejemplo, restaurantes, cafeterías o salones de belleza deben disponer sus mesas y distanciar puestos de atención en cumplimiento de este principio

POLÍTICA DE OPERACIÓN EN EXPERIENCIA DE COMPRA

  • Mantener flexibilidad horaria de atención para asegurar abastecimiento de la población y reposición de productos
  • Establecer acciones para que la experiencia de compra sea más rápida y ágil
  • Promover que los clientes eviten la manipulación de productos que no serán adquiridos
  • Potenciar canales de comercio electrónico y/o soluciones de despacho de última milla

RECOMENDACIONES VISUALES Y USO DE MATERIAL GRÁFICO

  • Señalizar mediante gráficas el aforo máximo al interior de la tienda y asegurar su cumplimiento
  • Anunciar de forma regular a través de señaléticas, letreros y en el caso de contar sistema de audio, a lo menos las siguientes medidas de prevención personal: Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable. En dicho caso, botar inmediatamente después de su uso en contenedor con tapa, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible. - Saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara
  • Graficar dónde se debe posicionar el colaborador para asegurar el distanciamiento de 1 metro en pisos, letreros, pedestales, etc
  • Reforzar material visual de autocuidado para clientes en áreas comunes y al interior de los locales
  • Disponer de gráficas que refuercen medidas preventivas.