Click acá para ir directamente al contenido

Mall Portal Centro de Talca abre sus puertas: incluye clínica que toma examen de COVID-19

La seremi de Salud, Malenne Durán, pidió establecer un acceso exclusivo para los pacientes que vayan al recinto médico para evitar aglomeraciones con otras personas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la jornada de este lunes reabrió sus puertas el Mall Portal Centro de Talca, lo que produjo que una gran cantidad de personas llegaran hasta el centro comercial para comprar, pagar cuentas o ir al recinto asistencial que está ubicado en el tercer piso del lugar.

Matías Pinochet, seremi de Economía del Maule, aseguró que la reapertura no es para ir a pasear o descansar, “es para venir a comprar y retirarse. Invitar a una persona. Venir a abastecerse y luego retirarse”.

Por otro lado, Marcelo Rojas, gerente del Mall Plaza Maule, indicó que este establecimiento no existieron tales aglomeraciones porque se usaron métodos tecnológicos que permiten saber cuándo hay más gente de lo recomendado.

Asimismo, indicó que sólo se mantienen abiertas las tiendas que tienen relación con el abastecimiento, mientras que para el domingo, se mantendrá todo cerrado.

Por último, la seremi de Salud, Marlenne Durán, aseveró que el centro comercial está "cumpliendo con toda la normativa, pero específicamente en este mall tenemos un problema que lo tenemos que solucionar de aquí a la tarde, porque aquí existe un Integramédica que toma examen de COVID-19 (...) Les exigimos que tengan una entrada diferenciada” .

Además, hizo un nuevo llamado a las personas a no salir con niños o adultos mayores. "No entendemos cómo la gente no se da cuenta de lo peligroso que es sacar a un niño, a un adulto mayor. Hay que parar esto y tomárselo en serio (...) hoy podemos tener dos casos nuevos, pero esto los puede costar caro en un par de semanas".

Aglomeración en La Vega Central

Tras las grandes aglomeraciones registradas este lunes en La Vega Central, ubicada en la comuna de Recoleta, el alcalde Daniel Jadue indicó que el recinto se mantendrá abierto pese a la cuarentena total que se inicia este martes, pero con medidas extraordinarias.

Según informó el edil, La Vega "seguirá funcionando pero con condicionamientos", aludiendo que es necesario tomar en cuenta la separación del comercio mayorista con el minorista.

Esta situación fue complementada por el intendente Felipe Guevara, indicando que desde el miércoles se aumentarán las medidas de seguridad en la zona, haciendo un llamado a aumentar las medidas de sanitización.

Asimismo, informó que los restaurantes ubicados en el área deberán cerrar por razones sanitarias a excepción de que trabajen en la modalidad de delivery.

Jadue, por su parte, reiteró sus críticas por lo "tardío" en el decreto de la cuarentena, sosteniendo que era necesario que Recoleta tuviese cuarentena al mismo tiempo que fueron declaradas en Independencia y Santiago.

"Nosotros subimos los casos en 1000% cuando no estuvimos en cuarentena y las comunas vecinas sí", destacó Jadue, argumentando que la población flotante aumentó ostensiblemente en la comuna durante las últimas semanas.

"La única forma de enfrentar la pandemia es confinarse, quedarse en la casa. Hago un llamado a todos los vecinos de Recoleta y otras comunas que vengan a La Vega pero solo a comprar lo necesario", sentenció.