Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich por cuarentena en RM: "Es probable que se renueve por una semana más"

El ministro de Salud aseguró que la decisión se tomará el miércoles por la mañana, y que salvo a excepción de algunas comunas, es muy factible que se completen 14 días de esta medida para frenar los contagios.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó la mañana de este lunes que es muy probable que se extienda por siete días más la cuarentena total para 38 comunas de la región Metropolitana.

Según detalló la autoridad, aún sería preliminar hacer un balance que permita cambiar el confinamiento para el área metropolitana, asegurando que "la leve tendencia a la baja reportada no debe alentar a ningún tipo de conclusión prematura".

"Yo creo que salvo alguna excepción de alguna comuna, es probable que se renueve por una semana más esta cuarenta, para cumplir al menos 14 días y tener una data confiable", aseguró

Respecto de cuándo se anunciaría, Mañalich precisó que "la decisión se va a tomar el día miércoles en la mañana", y comenzaría a implementarse el viernes 22 de mayo, a las 22:00 horas.

Último balance: 28 muertos y 2.278 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se reportaron 2.278 nuevos contagios, de los cuales 2.018 fueron pacientes sintomáticos y 260 asintomáticos, junto a 28 nuevos fallecidos.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las víctimas fatales tenían "en su mayoría" personas con enfermedades de base, por lo cual hizo un llamado a la población a respetar las medidas que permitan no aumentar los contagios en este grupo de la población.

Con la información dada por Daza, el número de personas que perdieron la vida por el virus se elevó a 478, mientras que los contagios llegaron a 46.059

Asimismo, la autoridad señaló que a nivel país existen 20.165 casos de personas recuperadas.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, destacó también las medidas anunciadas por el Presidente Sebatsián Piñera, enfatizando el plan para resguardar la salud mental de las personas.

"El fortalecimiento de una red de salud mental, por el impacto que tiene la cuarentena en las familias chilenas y el Presidente anuncia esta ayuda, en aporte de la Mesa Social COVID", añadió.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, destacó que a la fecha hay un 81% de ocupación de camas a nivel nacional.

Asimismo, destacó que "al día de hoy, y gracias a la capacidad de trabajo de los hospitales públicos, contamos con 526 ventiladores disponibles".