Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich por demora en retiro de cuerpo de hombre que habría fallecido por COVID-19: "El tiempo que ha pasado es demasiado"

La víctima tenía 40 años y, según relata la familia, el servicio de salud no pudo asistirlo debido a que estaban "colapsados". A las horas, el hombre murió en su casa y su cuerpo lleva más de 20 horas en el lugar.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió la mañana de este domingo al fallecimiento de un hombre en su domicilio en San Joaquín, el que tenía un examen por PCR positivo para coronavirus.

"Tenemos a una persona que consultó en los servicios de salud, que se le hizo el diagnóstico y aparentemente falleció por esta causa. El certificado de defunción debe ser entregado por el médico que lo atendió la última vez (...) La familia estimó que por haber fallecido en la casa, había que hacer un tramite médico legal y se comunicó con la Fiscalía. A pesar de este conflicto, hoy, afortunadamente, el cuerpo ha sido retirado del domicilio".

Tras estos dichos, el ministro fue interpelado ya que el cuerpo de la víctima, al término de la entrega de datos, seguía en el domicilio. Por ello, Mañalich aseguró que "el tiempo que ha pasado es demasiado. En ese sentido, entendemos el sufrimiento de la familia producto del malentendido inicial".

Por último, aprovechó la instancia para "insistir en el entendimiento de que cuando hay una médica causa plausible del fallecimiento, el certificado de defunción debe ser entregado a la brevedad por el personal médico que lo atendió".

Como ha denunciado la familia, se solicitó ayuda a un centro asistencial cuando la víctima de 40 años comenzó a presentar síntomas graves, sin embargo, la respuesta que habrían recibido es que no habían ambulancias disponibles para ir a buscarlos, ya que "estaban colapsados.

Tras ello, el hombre falleció y el cuerpo lleva más de 20 horas en su domicilio, sin poder ser retirado.