Mañalich remarca "importancia de reevaluar" decreto por retorno de autoridades tras cuarentena

Mañalich remarca "importancia de reevaluar" decreto por retorno de autoridades tras cuarentena

El ministro de Salud indicó que, aunque el decreto está desde el inicio de la pandemia, es necesario discutir la medida con el consejo de expertos tras la polémica generada por el regreso a sus labores del subsecretario Zúñiga

24horas tvn
02.06.2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este martes que se revisará el decreto que le permite a las autoridades gubernamentales retomar sus funciones luego de cinco días de cuarentena obligatoria por haber tenido contacto estrecho con un contagiado por COVID-19 y una PCR negativa.

"En el conjunto de decretos, es una reglamentación que viene de mucho antes. Si se recuerdan algunos días atrás, algunos secretarios de Estado hicieron o mismo y eso no provocó ningún cuestionamiento", indicó.

En ese mismo sentido, Mañalich confirmó que "es importante reevaluar esta situación con el comité de expertos hoy día y llegar a un acuerdo que, si es necesario, plasmar en un nuevo decreto que se demora pocas horas en actualizar".

Recordar que el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, se ausentó de sus labores luego de haber tenido contacto estrecho con un paciente contagiado con coronavirus. Tras tener el resultado negativo de una PCR, la autoridad retomó sus funciones, lo que generó una serie de críticas debido a la peligrosidad de aquello.

Miembro del Consejo Asesor y regreso de Zúñiga: "No fue nuestra recomendación"
 : Miembro del Consejo Asesor y regreso de Zúñiga: "No fue nuestra recomendación"
 Leer más

Desde el Consejo Asesor por COVID-19, indicaron que la decisión de volver a los cinco días no formaba parte de las recomendaciones dadas por los expertos, ya que siempre existe el riesgo de que el PCR sea un falso negativo.

Nuevo balance: Chile registra 75 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la pendemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas se reportaron 75 muertes, pero que esto no incluye el nuevo criterio anunciado para los decesos.

OMS advierte: abuso de antibióticos por pandemia aumentará muertes
OMS advierte: abuso de antibióticos por pandemia aumentará muertes
 Leer más

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la cifra implica que en todo el territorio el número de personas que perdieron la vida a raíz de la enfermedad se elevó a 1.188.

El ministro Jaime Mañalich detalló que al número de personas fallecidas ligadas al virus se le sumó una recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud, extendiendo el universo de casos.

"Incluimos en el número estadístico a las personas no solo cuando tienen PCR informado positivo, sino también cuando pueden tener un PCR pendiente y que no ha sido informado", sostuvo el secretario de Estado.

Mañalich enfatizó que "esto nos parece en línea con las recomendaciones de la OMS, dando más transparencia en materia de salud pública".

Por su parte, los nuevos contagios diarios se elevaron en 3.527, de los cuales 3.206 fueron sintomáticos y 321 asintomáticos. Asimismo, el total reportado a la fecha de contagios fue cifrado en 108.686 pacientes.

"Con la nueva metodología el número de 21.325 casos activos", añadió Daza.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, manifestó que actualmente hay 4.347 habitaciones totales en 92 residencias sanitarias en todo el país.

El número de hospitalizados llegó a 1.451 hospitalizados, mientras que 1.202 están en ventilación mecánica. De estos, 326 fueron notificados en estado crítico.




TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5