Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y coronavirus en Chile: "En esta batalla cada uno tiene un rol que cumplir"

El ministro de Salud llamó a entender que esta situación es única para el país y que se necesita el compromiso de todos los chilenos para poder superarla. Además, aseveró que el contexto socio político que se vivía, no ha ayudado a que las medidas comunicadas se tomen con seriedad.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en el llamado al cuidado personal y respeto de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno, aseverando que "en esta batalla cada uno tiene un rol que cumplir".

"Volvemos a hacer un llamado a que la gente entienda que estamos enfrentando un desafío único (...) va a marcar a nuestro país por años o décadas", precisó, enfatizando que "es imprescindible que, y perdón la utilización del lenguaje bélico, en esta batalla cada uno tiene un rol que cumplir".

La autoridad reiteró la exhortación para que cada ciudadano pueda hacer caso de las medidas decretadas, argumentando que los contagios y fallecidos por el COVID-19 están subiendo fuertemente día a día.

"Mi actitud como persona concreta influye en los demás, y si no tenemos la disposición en este período tan duro para la ciudad de Santiago, si no comprendemos que esto descansa en que haya una comprensión en la necesidad en un cambio de conducta personal para proteger a nuestros adultos mayores, vecinos, al barrio donde yo vivo, la situación se pone muy complicada", advirtió.

Por otro lado y respecto de sus dichos en una entrevista en el diario La Tercera, Mañalich aseveró que "efectivamente el contexto socio político en el cual parte esta terrible pandemia, nos sorprende y llega en un momento en el que las organizaciones sociales están bastante fracturadas (...) Hay una situación de falta de confianza".

Todo lo anterior, reconoció Mañalich, ha jugado en contra y "todas aquellas medidas generales que son cruciales a la hora de mantener el control de esta cuarentena, no han sido bien adoptadas y respondo por la responsabilidad comunicacional que nos compete".

CHILE REGISTRA MAYOR NÚMERO DE FALLECIDOS DIARIOS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, afirmando que en las últimas 24 horas se registraron 22 muertos, la cifra diaria más alta, además de 2.659 contagios nuevos.

Según indicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, del total de fallecidos reportados, 12 de ellos tenían enfermedades de base

Las víctimas fatales subieron en total a 368, mientras que las últimas reportadas corresponden a pacientes que eran de la región Metropolitana (12), dos de La Araucanía, una de Ñuble y una de Valparaíso.

Respecto a los casos nuevos de contagios, 2.301 presentaron síntomas y 358 no presentaron síntomas.

Asimismo, se informó la existencia de 15.655 personas que lograron recuperarse de la enfermedad.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, detalló de igual manera que hay 114 pacientes que se mantienen en estado crítico.

Sobre la ocupación de camas, la autoridad señaló que actualmente hay un 78% a nivel nacional, siendo que las zonas más complicadas son Iquique, Metropolitana Norte, Metropolitana Central y La Araucanía Norte.

Las autoridades también informaron la existencia de 555 pacientes conectadas a ventiladores mecánicos, por lo cual Zúñiga destacó que "los traslados de pacientes se realizan todos los días. La estrategia fundamental es entregar los cuidados y atención que los pacientes necesitan".

Jaime Mañalich, ministro de Salud, pidió a la ciudadanía respetar todas las medidas para evitar que la situación sanitaria se complique aún más, indicando que "cada uno tiene un rol en esta batalla".