Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y exámenes PCR: "Se lo han hecho personas que no cumplen los criterios, tal vez por temor"

"Si permitimos que esto siga ocurriendo no tenemos la posibilidad de tener un control", recalcó el titular de Salud.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que se han detectado casos de personas que sin tener síntomas o cumplir con los criterios establecidos por el ministerio se están haciendo exámenes PCR.

Ante esta situación, el titular de Salud hizo un llamado a respetar los criterios establecidos por la autoridad para indicar este examen, a pesar de la alta capacidad de testeo que existe en el país.

"Ha ocurrido que, tal vez por el temor, personas que no cumplen con los criterios se han hecho el examen PCR", sostuvo Mañalich.

Ante el esto, el secretario de Estado reiteró los criterios impuestos por el ministerio para indicar el examen, que son "personas que tienen un síntoma importante o son contactos estrechos de una persona contagiada".

"Aquí hay una condición es que toda persona a la que se le hace un examen de PCR debe ser informado como sospechoso porque de otra manera no tenemos otra posibilidad de registrar a los casos", explicó, agregando que "efectivamente ha habido un importante número de personas que se han hecho exámenes de PCR sin tener un respaldo de notificación obligatoria".

"Esta es una enfermedad de notificación obligatoria. Si permitimos que esto siga ocurriendo no tenemos la posibilidad de tener un control", recalcó el ministro.

Ocupación hospitalaria

El Ministerio de Salud actualizó este lunes la ocupación de la red hospitalaria nacional, la que en la región Metropolitana llega al 93%, según el último balance por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, a este lunes la ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubica en el 81%.

La autoridad recalcó la preocupación del Gobierno ante la alto número de personas hospitalizados en los distintos centros asistenciales, ya que se está trabajando para no llegar al colapso.

Asimismo, ras regiones que más preocupación causan por estos días son la Metropolitana, de Antofagasta y Tarapacá.

Zuñiga afirmó que hasta el momento se ha podido sobrellevar esta alta ocupación con el aumento de camas que se ha ido realizando en los distintos centros asistenciales, sin embargo, "no basta sólo con agregar más camas, sino que se necesita el compromiso de cada uno".

En cuanto a las personas en estado crítico, se informó en el balance diario de 707 pacientes internados en Unidades de Pacientes Criticos, de los cuales 670 se encuentran en ventilación mecánica y 116 estado crítico.