Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y vuelta a clases: "Debe ser lo más luego posible pero con seguridad y flexibilidad"

El ministro de Salud reiteró que las clases presenciales deben volver en zonas con menor número de contagios, argumentando que "mantener a los niños en la casa sin alimentación adecuada y aumentando el margen educacional nos parece que es algo se debe ver con mucho cuidado".

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el proceso de retorno a clases debe hacerse "evidentemente lo más luego que se pueda, pero con seguridad y flexibilidad", poniendo en el tapete también las condiciones de cada zona respecto al número de contagios para tomar la decisión de volver a los colegios presenciales.

Según detalló la autoridad, es el Ministerio de Educación en coordinación con los alcaldes y sostenedores quienes determinarán las fechas y condiciones del proceso, pero que el Ministerio de Salud entregó criterios para ejecutar la instancia.

"Tenemos que garantizar como Estado que este proceso sea gradual y seguro", añadió.

Respecto a la necesidad que la vuelta a las aulas sea lo más rápido posible, Mañalich destacó que "cada día es más evidente que las cuarentenas estrictas y mantener a niños vulnerables en sus casas trae efectos adversos, por lo que es algo que se debe poner en la balanza al tomar la decisión".

Agregó que es necesario considerar en qué comuna está cada colegio al momento de determinar si se regresa a una "normalidad", aseverando que si un lugar no tiene casos, o su tasa es muy baja, hay que retornar a los recintos. Ante ello, argumentó que "mantener a los niños en la casa sin alimentación adecuada y aumentando el margen educacional nos parece que es algo se debe ver con mucho cuidado".

"Hay un diálogo muy fluido entre sostenedores de colegios municipales, entre alcaldes y el Mineduc, sé que llegarán a buen acuerdo en como avanzar en este proceso", sentenció.

BALANCE: CASI LA MITAD DE LOS CONTAGIADOS LOGRÓ RECUPERARSE

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, indicando que los contagios se elevaron a 11.812 luego de un crecimiento de 516 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el número de fallecidos en el país se elevó a 168 tras la confirmación de ocho decesos, siendo estos siete personas de la región Metropolitana y uno de Los Lagos.

Daza informó igualmente que, a la fecha, el 49% de los pacientes contagiados con la enfermedad. equivalente a 5.804 personas, logró recuperarse de la misma.

"Esto quiere decir que están en una etapa de que no son capaces de transmitir ni ser contagiados", añadió.

Jaime Mañalich, ministro de la cartera, declaró que durante la mañana, Chile representó a América en una reunión sostenida con la Organización Mundial de la Salud, donde entre otros conceptos se valoró la puesta en marcha de la "nueva normalidad" respecto a la pandemia.

Asimismo, el titular sostuvo que "la OMS también ve necesaria iniciar una nueva economía en todo el mundo a raíz de las consecuencias dejadas por la enfermedad".

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, complementó el balance indicando que 411 personas se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos en todo Chile.