Click acá para ir directamente al contenido

Mario Marcel, presidente del Banco Central: "La economía mundial está en una etapa recesiva más profunda de lo que estimábamos"

En entrevista con Mirada Económica, el economista que preside al ente emisor sostuvo que para hacer proyecciones económicas sobre Chile, "el tema de la duración de las restricciones es el más relevante". Sobre la pandemia, sostuvo que "es un shock muy inusual, todas las recesiones que hemos tenido en las últimas décadas están más asociadas al ciclo económico o una crisis financiera".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, analizó el panorama económico actual y a futuro y detalló sbre cómo enfrentará la economía la medida de cuarentena total para el Gran Santiago.

Sobre la medida de cuarentena total en gran parte de la Región Metropolitana, el economista señaló en entrevista con el programa Mirada Económica, de canal 24 Horas, que "esto sin duda tendrá algún impacto en la actividad, algo difícil de cuantificar con precisión en estos momentos, pero desde mi punto de vista el tema que tiene que ver con las medidas de contención sanitaria son quizás más importante en términos de cuánto van a durar estas, más que si hay una intensidad algo mayor o menor en el corto plazo".

Agregó que, como todas las instituciones que hacen proyecciones, "hemos tenido que hacer ciertos supuestos sobre cuánto tiempo van a durar estas medidas y cómo se van a retirar cuando ello ocurra".

 

De esta manera, estimó que "más allá de preguntarnos cuanto mayor es la intensidad de estas medidas hoy, más bien tendríamos que preguntarnos si con la evolución de la curva del contagio y las medidas que va tomando la autoridad, significa que estas se puedan prolongar por un tiempo algo mayor y eso va a significar una detención más larga de alguna de las actividades".

LLAMADO A CUMPLIR LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA SALIR PRONTO DE LA CRISIS

Consultado si es que la salud y la economía son dos caminos excluyentes que se tienen que abordar de distinta forma, Marcel dijo que "ha habido mucho debate sobre esto en las últimas semanas. Nosotros, siendo economistas y teniendo responsabilidad de una parte importante de la política económica, en lo que se refiere a temas sanitarios respetamos a la autoridad y el criterio de los especialistas en el tema y más bien tenemos que ir ajustando nuestras proyecciones y nuestras decisiones a lo que eso va indicando".

Lo que sí quiso dejar en claro es que "no solo si la autoridad establece ciertas medidas restrictivas, sino que si todos los demás las cumplimos, entonces en ese caso probablemente va a ser menos necesario prolongarlo durante más tiempo esta situación tan excepcional. Creo que ahí hay una parte de responsabilidad no solo de la autoridad, sino que de toda la población".

 

Marcel se explayó en este punto, agregando que "la duración de las medidas restrictivas son importantes porque mientras se aplican, al mismo tiempo hay caídas importantes de los ingresos de las empresas y, por lo tanto, impacto sobre el empleo que esas empresas dan. Para poder mitigar todo eso se han puesto en marcha una serie de medidas para compensar en parte la pérdida de ingreso de las personas, para reducir algunos de los gastos variables de las empresas y para canalizar créditos para financiar capital del trabajo de esas mismas empresas. Entonces todas esas medidas también ayudan a limitar y contener estos impactos".

"TENEMOS QUE BUSCAR LAS MEDIDAS QUE AYUDEN A CONTENER LOS IMPACTOS ECONÓMICOS DE LAS RESTRICCIONES"

Además, reiteró que "el tema de la duración de las restricciones es más relevante, porque mientras más tiempo se prolongue, mayor va a ser el período en el cual las empresas van a estar con menos ingresos o sin ingresos y donde las puede llevar a tomar decisiones más drásticas respecto a su continuidad y la de los trabajadores. Como autoridades Tenemos que buscar las medidas que ayuden a contener los impactos económicos de estas restricciones".

En cuanto a materia de proyecciones, el timonel del B.Central señaló que "cuando hicimos las proyecciones, fue algo muy difícil porque no teníamos practicamente ninguna cifra de actividad dentro del período que había estado siendo afectado por la crisis sanitaria. Entonces tuvimos que hacer muchos supuestos para poder proyectar". En ese marco, recordó que "en marzo tuvimos una caída de actividad del 3,5%, bastante similiar a lo que ocurrió en octubre del año pasado con motivo de la crisis social. Por lo menos, en lo que se refiere al impacto inicial, nuestras estimaciones fueron bastante certeras, pero de ahí en adelante la prolongación de las medidas restrictivas va a ser especialmente importante".

 

Por lo anterior, adelantó que "nuestra próxima revisión de proyecciones la vamos a hacer en junio. El panorama, especialmente externo, no es favorable. La economía mundial está claramente en una etapa recesiva más profunda de lo que estimábamos nosotros".

"EL BANCO CENTRAL TIENE QUE PRECAVERSE FRENTE A ESCENARIOS DE RIESGO"

Un dato no menor al que llamó a considerar, es que "lo que señalamos en el Ipom es que de acuerdo a la importancia relativa de los sectores más afectados por este tipo de restricción como son el transporte, los servicios, los restaurantes, etc, estimábamos que un mes completo de medidas parciales de control sanitario iban a implicar una caída de actividad entre el 12% y el 15%. Esto era, más o menos, la mitad de lo que la OECD estimó para Chile en un escenario de cuarentena total de todo el país. Nosotros seguimos sin aplicar las cuarentenas en todo el país".

 

Frente a la pregunta si esta pandemia generará la mayor crisis económica del siglo, Marcel respondió que "es un shock muy inusual, todas las recesiones que hemos tenido en las últimas décadas están más asociadas al ciclo económico o una crisis financiera como ocurrió en los años 80. Este es un shock que afecta directamente a la actividad, y desde la actividad puede, eventualmente, afectar al sector financiero. Eso tiene un elemento favorable, y es que las crisis financieras, por lo general, tienden a prolongarse durante mucho más tiempo, le cuesta mucho más a la economía recomponerse y recuperar sus niveles de actividad".

Agregó que "en ese sentido, es totalmente distinta de lo que fue la crisis de los 80, la cual muchísimo más intensiva, fue mucho más larga, partió desde el sector financiero, se originó en graves errores de política económica, y ninguna de esas razones están presentes hoy día".

Por último, abordó la solicitud del Banco Central al Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a extender su línea de crédito: "El Banco Central tiene una responsabilidad ante el país que es resguardar la estabilidad financiera y, en la parte que corresponde a la inflación, también la estabilidad macroeconómica. Entonces, el Banco Central siempre tiene que precaverse frente a escenarios de riesgo. Normalmente, frente a shocks externos es acumulando reservas internacionales al igual que todos los bancos centrales en el mundo".