Click acá para ir directamente al contenido

Más de 14.500 efectivos de FF.AA., Carabineros y PDI resguardarán cuarentena total en Santiago: Gobierno destaca que es un desafío "de la máxima envergadura"

Los ministros del Interior y Defensa dieron a conocer los detalles de la planificación operacional que comenzará a regir a partir de este viernes. Medida afectará a 38 comunas de la región, e involucra a más de 6.500.000 personas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Los ministros del Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, encabezaron una reunión con el jefe de la Defensa de Región Metropoltana, general de Ejército Carlos Ricotti, y otras autoridades de Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI). La cita tuvo como objetivo diseñar la planificación operacional que se implementará para resguardar la cuarentena decretada a partir de este viernes en 38 comunas de la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Defensa, el plan involucra a más de 14.5000 efectivos, más de 760 patrullajes que se intentará ir incrementando en forma diaria y la custodia de la infraestructura crítica. Según Espina, de esta manera se enfrentará "el mayor desafío en la historia de Chile, de una ciudad en cuarentena que es la ciudad de Santiago y que abarca más de 6.500.000 personas, lo que es una cifra extraordinariamente grande".

 

El ministro sostuvo que el propósito es "ganar esta batalla por la vida. Esta es la batalla más importante que nuestro país y compratriotas han dado que es la batalla por la vida de los chilenos". En línea con lo anterior, el secretario de Estado hizo un llamado a que la ciudadanía esté tranquila porque "esta batalla la vamos a ganar, pero para ganarla es fundamental que todos los ciudadanos colabren y actúen con la máxima responsabilidad en el cumplimiento de las normas de seguridad y la cuarentena".

BLUMEL: ESTAMOS TRABAJANDO TAMBIÉN EN OTRAS REGIONES COMO TARAPACÁ Y ANTOFAGASTA

Por su parte, el ministro Blueml destacó que necesitamos "prepararnos para el mayor desafío sanitario de la historia de la Región Metropolitana y, por cierto, del país, porque a partir del día viernes a las 10 de la noche vamos a tener a la mayoría de la región en cuarentena. Vamos a tener 38 comunas. Eso es un desafío logístico, de despliegue policial y militar de la máxima envergadura y por eso nos hemos venido preparando".

 

El jefe de gabinete añadió que se concordaron una serie de medidas, despliegue y aumento de los patrullajes. En ese sentido, comunicó que "vamos a tener aduanas en el ingreso y salida de la RM, diversos puntos de control y patrullajes permanentes, tanto en los ejes estructurantes como en los distintos puntos de la capital".

Blumel además sostuvo que este desafío se está trabajando también en otras regiones como Tarapacá y  Antofagasta, aunque subrayó que "el desafío sanitario de la RM es de la máxima envergadura".

Por último, señaló que "como ministro del Interior, quiero reiterar el llamado a todos los ciudadanos a colaborar en esta tarea gigantesca. Lograr el objetivo de reducir la curva de contagios y aplanarla no depende tanto del despliegue policial y militar, sino de la conducta que cada uno tenga".