Click acá para ir directamente al contenido

Más de 600 bolivianos acampan fuera del consulado esperando volver a su país

El vocero de la comunidad boliviana aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta concreta sobre la posibilidad de ser repatriados.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A más de 600 aumentó la cantidad de ciudadanos bolivianos que están acampando en las afueras de su consulado en Chile esperando volver al país tras el escenario económico y sanitario actual por la pandemia.

Desde hace varias semanas que cientos de bolivianos comenzaron a llegar con sus familias a pedir ayuda, sin embargo, no han podido obtener respuesta y con el correr de los días el número se ha incrementado considerablemente.

Hasta este martes son cerca de 600 las personas que esperan ser repatriados, quienes no han tenido ninguna respuesta concreta.

"En el último tiempo creció la cantidad de personas, incluyendo embarazadas, niños y adultos mayores", dijo Reinaldo Choque, vocero de la comunidad boliviana a 24AM.

El dirigente aseguró que mantiene comunicación con el cónsul de Bolivia en Chile, Gonzalo Montenegro, pero hasta ahora no recibió ninguna solución.

"Tuvimos una conversación con el cónsul Gonzalo Montenegro y nos dijo que iba a ver las posibilidades y tenía que hacer las gestiones, pero aún esas son palabras, nosotros queremos hechos", afirmó Choque, agregando que "no nos han dado ninguna alternativa, ninguna respuesta".

Desde la comunidad esperan poder tener contacto con el cónsul durante este martes para analizar la situación.

 

Canciller pide a países con migrantes en Chile que les permitan retornar

El canciller Teodoro Ribera informó que tomó contacto con sus similares de los países que tienen personas acampando en sus consulados o embajadas, y les pidió que los dejen retornar, porque tienen derecho a regresar a su patria.

Ribera señaló que en las últimas dos semanas 102.000 chilenos han podido retornar al país gracias a la colaboración entre la Cancillería las líneas aéreas.

"Sin embargo, hay países que tiene normas mucho más severas y no dejan ingresar ni a los extranjeros y tampoco a sus propios nacionales. Esa es una situación que nos complica", indicó el ministro.

Hoy día en Santiago estamos con muchas personas que están fuera de sus respectivos consulados o embajadas, buscando como retornar a dichos países", añadió el canciller en referencia a la situación de venezolanos, peruanos, bolivianos y colombianos.

"Eso nos preocupa mucho, llama la atención y llama también a la preocupación. Queremos que las personas que están en Chile y quieren retornar a sus países puedan hacerlo. Nos gustaría que los países que tiene sus fronteras cerradas las abran", añadió.

"Las personas que hoy día están en Chile y quieren retornar, lo están haciendo porque no tienen trabajo o porque sencillamente quieren estar cerca de sus seres queridos en estos momentos de mayor incertidumbre", dijo Ribera.

"Por tal motivo hemos tomado contacto con los cancilleres de otros países para pedirles que por favor faciliten el retorno de sus nacionales. Los países tienen la obligación de asistir a sus nacionales en el extranjero o de aceptar el retorno de los mismos a sus respectivos países", enfatizó.

"Esperamos que esta posibilidad se dé, hay muchas personas acampando y hoy día hemos logrado que vayan a albergues facilitados por el Gobierno o las municipalidades. Sin embargo, el albergue también es transitorio y las personas tienen el derecho a volver a sus países", concluyó el canciller.