Click acá para ir directamente al contenido

Mascarillas permanentes y cierre de calles: Las medidas que se estudian para el transporte postcuarentena

"Hay que preparar las ciudades para el regreso seguro", dijo la ministra Hutt, destacando que el retorno a clases debería ser de forma diferenciada para evitar aglomeraciones.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pese a que todavía hay 63 comunas que se encuentran en cuarentena en el país, el Ministerio de Transporte ya está trabajando en el protocolo que se utilizará en el área para cuando comience el periodo de desconfinamiento.

Dentro de las posibilidades que se bajaran está el uso permanente de mascarillas, la demarcación de distancia en paraderos y el cierre de algunas calles para beneficiar a otras actividades.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, confirmó que se está trabajando en el protocolo, aún cuando no hay claridad de cuándo se comenzarán a levantar las cuarentenas.

"Hay que preparar las ciudades para el regreso seguro", reveló la secretaria de Estado a La Tercera.

En este plan están consideradas una serie de medidas como el cierren algunas calles para que no transiten los automóviles, con el fin de destinarlas a actividades como clases, servicios religiosos, recreación e instalación de restaurantes.

También se contemplan habilitar espacios para el abastecimiento de los servicios de delivery, mayor oferta de transporte en horario punta y demarcación del espacio que deben mantener las personas entre sí.

Además, la ministra expresó que ante la posibilidad de retorno a clases, se recomienda establecer horarios de ingreso diferenciado a clases, para evitar las aglomeraciones.

“Podrían hacerse bloques de clases online y luego presenciales”, expresó Hutt.

Otro punto que se considera es la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma permanente, idea en el que coinciden tanto los expertos como el ministerio.

Presidente Piñera anuncia plan de protección para la clase media: Se espera beneficiar a más de un millón de personas

El presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas en ayuda de la clase media del país, para enfrentar de mejor manera las dificultades económicas que puedan estar atravesando debido a la pandemia del coronavirus.

En un punto de prensa en La Moneda, el Mandatario anunció cuatro programas, con los que se buscará beneficiar a quienes no alcanzaron los beneficios dispuestos hasta el momento, pero que sí sufrieron una merma en sus ingresos producto de la pandemia.

Los cuatro programas anunciados consisten en créditos blandos con tasa de interés 0%; postergación de dividendos hipotecarios; ampliación de subsidio de arriendo; y ampliación de CAE para estudiantes de educación superior.

El presidente señaló que "la misión del Gobierno es hacer sus mejores esfuerzos para poder proteger y llevar ayuda y alivio a todas las familias que lo necesiten".

Debido a que muchas personas de clase media no se vieron beneficiadas con las medidas tomadas inicialmente para enfrentar las consecuencias de la pandemia, Piñera asevero que se "hace urgente y necesario, fortalecer ampliar y extender esta red de protección social para proteger a las familias de clase media en nuestro país".

Además, destacó que las medidas se tomaron "recogiendo propuestas de muchos sectores", pero esencialmente desde partidos de Chile Vamos.

Revisa el detalle de los beneficios:

- Programa de créditos blandos covid: Serán financiados y administrados por el estado, tendrán una tasa de interés 0% (solo afectos al IPC) y favorecerán a trabajadores de clase media e independientes que no fueron beneficiados con anteriores medidas. Cubirán hasta el 70% de los ingresos perdidos por la pandemia por cuatro meses. Tendrá un tope máximo de 2.600.000 pesos, siendo hasta 650 mil mensuales. Su pago será con un año de gracia y tres años para pagarlo. Beneficiará hasta 600 mil familias.

- Postergación dividendos hipotecarios: Será con garantía estatal y para propietarios de primera vivienda, que cumplan con los requisitos y que hayan tenido caída en sus ingresos. Se podrán postergar hasta por seis meses para viviendas menores a 10 mil UF que no tengan mora superior a 29 días.

- Ampliación subsidio para arriendo: Será por tres meses para a familias de ingresos medios y bajos que hayan visto disminuido al menos el 30% de sus ingresos. El subsidio será de hasta 150 mil pesos por tres meses, en arriendos de hasta 400 mil pesos.

- Ampliación de CAE para estudiantes de la educación superior: Será para estudiantes donde sus hogares tuvieron una caída significativa de ingresos. Cerca de 130 mil nuevos estudiantes podrán acceder al beneficio, con una tasa preferencial del 2% y con el pago que nunca superará el 10% del sueldo, mientras que tampoco se cobrará en caso de cesantía.