Click acá para ir directamente al contenido

Médicos italianos llegan a Chile para ayudar a combatir el coronavirus

"Todo lo que está pasando ahora en Chile pasó en Italia hace unos pocos meses", dijeron los especialistas, quienes vienen bajo la iniciativa #ItaliaConChile, donde se incluye además la entrega de 18 ventiladores mecánicos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un grupo de siete médicos y especialistas italianos llegó a Chile durante este martes 4 de agosto con el fin de apoyar en las tareas para apoyar en el combate a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Se trata de una iniciativa bautizada como #ItaliaConChile, donde expertos que ya enfrentaron la emergencia en Europa podrán auxiliar a los profesionales en esta parte del mundo.

Las personas, entre las que hay cinco médicos especialistas en anestesiología, infectología y geriatría, y dos enfermeras expertas en el tratamiento de pacientes complejos, se sumarán al equipo de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH).

 

Elisa Nanino, geriatra experta en prevención, quien trabajó en Lombardia, una de las zonas más perjudicadas, aseveró que "allí estuve dos meses ayudando a mis colegas y voy a compartir esa experiencia aquí con mis colegas chilenos".

Por su parte, Laura Vicenzi, infectóloga del Instituto Nacional Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, destacó que "es un gran privilegio poder estar en Chile y espero poder entregar mi aporte, porque todo lo que está pasando ahora en Chile pasó en Italia hace unos pocos meses".

Asimismo, la unión entre ambas naciones incluye la llegada de 18 ventiladores mecánicos que se sumarán a la red de salud,  de los cuales doce serán destinados al HCUCH y seis para las redes asistenciales del Ministerio de Salud.

El embajador de Italia, Mauro Battocchi, destacó que “durante los primeros terribles días, los italianos pudieron apreciar la solidaridad de varios países, que acudieron en nuestra ayuda con generosidad. Hoy, cuando la pandemia en Italia parece estar bajo control, incluso si continúa una vigilancia cuidadosa, nuestro país desea compartir con países amigos las lecciones que ha aprendido y las buenas prácticas que ha desarrollado.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “esta delegación tiene el valor de contar con la experiencia de haber vivido situaciones en las que uno aprende, sobre todo en medicina, y el conocimiento de como Italia enfrentó las distintas fases de la pandemia, desde ese punto de vista es insustituible contar con personas que ya vivieron esa experiencia".

Finalmente, la directora del HCUCH, Dra. Graciela Rojas, agradeció la posibilidad de compartir experiencias con la delegación italiana, y destacó que los equipos médicos del recinto universitario ya se pusieron en contacto con sus pares italianos, y que están  “a la espera de comenzar el trabajo diario con los pacientes”.