Click acá para ir directamente al contenido

Menos permisos semanales: los trabajos que quedan fuera y cómo funcionará el delivery

La subsecretaria Katherine Martorell aseguró que la fiscalización a las empresas será "implacable", ya que aquellas que no cumplan con la nueva norma, estarán cometiendo un delito.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que para poder disminuir la movilidad que sigue existiendo en la región Metropolitana, se tomó la decisión de restringir más aún los permisos individuales que se otorgan.

En ese sentido, detalló que los permisos individuales de desplazamiento disminuirán de cinco a sólo dos por persona a la semana en la región Metropolitana, quedando únicamente la opción para "trámites esenciales y excepcionales".

En cuanto a las salvoconductos individuales, se mantienen, pero sólo puede ser utilizado en horario de toque de queda, cuando se requiere un trámite funerario y un tratamiento médico.

Permiso Único de Trabajo

Respecto el Permiso Único de Trabajo, Martorell destacó que permite que "las empresas esenciales tengan su rubro en el Servicio de Impuestos Internos", y por ende, se corrobora la información de que efectivamente corresponde a este rubro.

El documento "permite que cada una de las personas que son señalados por cada una de las empresas, el sistema arroje si deberían estar en aislamiento a través de la plataforma Epivigila".

Ahora, además, tanto los funcionarios públicos como los trabajadores que trabajan en el el abastecimiento de alimentos, quedando sólo fuera de él los trabajadores del transporte, bomberos, FF.AA y los funcionarios de la salud pública o privada.

Servicio de delivery

Por último, Martorell explicó que "en el caso de las empresas, los deliverys están pasando por el Permiso Único de Trabajo y por lo tanto, se hace el cruce de datos si debiesen estar en aislamiento, como también se establece día a día cuál es la cantidad de personas que van a estar trabajando en delivery, entendiendo que son fundamentales para el abastecimiento de las personas".

Por último, y ante las denuncias de las empresas de telefonía que han seguido funcionado, Martorell enfatizó que "lo que está permitido en las telefónicas es que presten el servicio (...) Las empresas que abusan de estos permisos están cometiendo un delito, lo vuelvo a reforzar. La fiscalización en esto va a ser implacable".

Todas las modificaciones comenzarán a regir a partir del próximo lunes. 22 d ejunio.

Gobierno descarta "hibernación" en Santiago: "Nos quedaríamos sin servicios básicos"

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que Santiago entre en "hibernación" tal como lo había recomendado Espacio Público, asegurando que esto no se puede efectuar porque "nos quedaríamos sin servicios básicos".

Según informó la autoridad, la medida "no es posible implementar, porque nos quedaríamos sin alimentación, sin servicios básicos que puede agravar la situación sanitaria de los ciudadanos

Ante ello, el secretario de Estado anunció la mantención de la cuarentena para las 50 comunas del país que hoy están con dicha medida, para así lograr reducir el número de contagios de COVID-19.

En esa misma línea, el titular indicó que también se suman las comunas de San Felipe y Los Andes en la región Valparaiso, Rancagua y Machalí en la región de O'Higgins y se suma la zona urbana de Curicó en la región del Maule.

Por otro lado, enfatizó que el próximo domingo se hará un rechequeo de la situación y en base a eso de tomarán nuevas decisiones.

El jefe de la cartera remarcó que "las cuarentenas en las región Metropolitana van a tener un control más estricto", como por ejemplo, la disminución de permisos semanales que serán otorgados a las personas.

Revisa el listado de las comunas que mantendrán su cuarentena y que iniciarán una:

  1. Santiago
  2. Conchalí
  3. Huechuraba
  4. Independencia
  5. Quilicura
  6. Recoleta
  7. Renca
  8. Las Condes
  9. Lo Barnechea
  10. Providencia
  11. Vitacura
  12. La Reina
  13. Macul
  14. Ñuñoa
  15. Peñalolén
  16. La Florida
  17. La Granja
  18. El Bosque
  19. La Cisterna
  20. La Pintana
  21. San Ramón
  22. Lo Espejo
  23. Pedro Aguirre Cerda
  24. San Joaquín
  25. San Miguel
  26. Cerrillos
  27. Estación Central
  28. Maipú
  29. Cerro Navia
  30. Lo Prado
  31. Pudahuel
  32. Quinta Normal
  33. San Bernardo
  34. Buin
  35. Puente Alto
  36. Lampa
  37. Colina
  38. Padre Hurtado
  39. Iquique
  40. Alto Hospicio
  41. Calama
  42. San Antonio
  43. Pozo Almonte (zona urbana)
  44. Melipilla (zona urbana)
  45. Curacaví (zona urbana)
  46. San José de Maipo (zona urbana)
  47. Til Til (zona urbana)
  48. Valparaíso
  49. Viña del Mar
  50. Peñaflor
  51. San Felipe
  52. Machalí
  53. Rancagua
  54. Los Andes
  55. Curicó (zona urbana)

Recordar que la medida comienza a regir el próximo viernes 19 de junio, a las 22 horas y se extenderá hasta el viernes 26 de junio.