Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc aclara que repitencia será según criterio de equipo educativo y padres

"Cualquier promoción o repitencia automática lo que hace es desconocer las diferentes realidades, desconoce el esfuerzo de cada familia, cada comunidad y cada alumno", dijo el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego que el Ministerio de Educación descartara la posibilidad de la promoción automática de curso, el subsecretario de Educación aclaró que la repitencia o promoción no sólo dependerá de las notas del alumno, sino que también del acuerdo entre el equipo educativo y los padres.

Según explicó a 24 AM el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, sería injusto no reconocer los esfuerzos que han hechos los alumnos, padres y profesores para sobrellevar este año excepcional, respecto a la promoción o repitencia automática.

"La realidad de los diferentes colegios ha sido muy distinta por lo tanto no reconocer esa diversidad sería inadecuada", explicó.

"Cualquier promoción o repitencia automática lo que hace es desconocer las diferentes realidades, desconoce el esfuerzo de cada familia, cada comunidad y cada alumno.Por otro lado, no le permite conocer al alumno cuánto ha avanzado y orientar al profesor para continuar el proceso de nivelación", agregó.

Es por esto que cada comunidad educativa debe decidir cómo se realizará el proceso de promoción de curso, y aclaró que no tiene que ver únicamente con las calificaciones.

"Los que repiten son los que el equipo educativo y los papás consideran que por el bien del alumno es necesario que repita", aseveró.

Además, aclaró que el ministerio entregó flexibilidad a los recintos educacionales para hacer las evaluaciones según los criterios que estimen conveniente.

"Cada comunidad educativa decide cómo se evalúa y qué se evalúa", recalcó el subsecretario.

Sin embargo, enfatizó que justamente esto se hizo para evitar "castigar" a aquellos alumnos que han tenido más dificultades.