Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc cifra en 264 mil los niños y jóvenes que podrían dejar el colegio por la pandemia

El mayor impacto de esto se podría ver en la región de Magallanes, donde la cifra aumentaría en un 80%.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Educación cifró en 264 mil los niños y jóvenes que podrían dejar el colegio a raíz de la pandemia en el país, siendo 81 mil más de lo que se había estimado en primera instancia.

Según publicó La Tercera, que dicho número sería equivalente a los alumnos de las regiones de Atacama y La Araucanía, o bien, de las comunas De Santiago, Maipú y La Florida.

De acuerdo a las mismas proyecciones, el mayor impacto de esto podría verse en la región de Magallanes, donde los excluidos aumentarían en un 80%.

Para enfrentar dicho inconveniente, el Mineduc convocó a un comité de expertos, el que envió una serie de medidas para disminuir las cifras.

En dicha instancia se considera el envío masivo de mensajes de texto a más de 11 mil apoderados de niños y jóvenes que desaparecieron entre 2019 y 2020 de los colegios, para invitarlos a reincorporarse. Este trabajo ya comenzó el viernes.

Lo que se sabe: ¿Es efectiva la vacuna rusa contra el coronavirus?

Durante la madrugada de nuestro país, Rusia anunció el registro de la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo, lo cual generó alegría en diversos sectores, pero también escepticismo ante desde la comunidad científica y la propia OMS.

Al mismo estilo que la carrera espacial registrada en tiempos de la Guerra Fría, las principales naciones del mundo compiten hoy para lograr desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Si el primer satélite lanzado por la Unión Soviética fue el Sputnik, ese mismo nombre escogieron para bautizar esta primera vacuna registrada para enfrentar la pandemia. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país ha sido el primero en desarrollar la vacuna contra el virus y que hasta su propia hija se la aplicó.

Sin embargo, la OMS recibió con cautela la noticia, señalando que esta vacuna, como el resto de fármacos que se están investigando, deberá seguir los trámites de precalificación que marca el organismo.

Además, algunos países han cuestionado la efectividad de esta vacuna, tal como lo hizo Alemania, mientras que el secretario de salud de Estados Unidos dijo que "el tema no pasa por llegar primero, sino que el asunto es que el medicamento sea seguro".

Por su parte los científicos rusos celebran los resultados de inmunonización, mientras que las autoridades sanitarias de otros países piden extrema rigurosidad, y es que en esta carrera de conseguir un antídoto, hay también otras naciones que también buscan el desarrollo de una vacuna que termine con esta pandemia.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La Sputnik V es de tipo recombinante, trabajando con un adenovirus, que es parte de la tecnología que ocupan también muchas de las otras vacunas prometedoras.

Se han publicado solamente dos ensayos en la OMS, en cuanto a la información, las instrucciones y los detalles. En cada uno de estos participaron 38 personas, es decir menos de 80 en total.

De acuerdo también con estos datos, el inicio de las pruebas fue el 17 de junio de este año y mantenía una fecha de término para el 15 de agosto. Sin embargo, de acuerdo con el comunicado oficial, los investigadores habrían finalizado las investigaciones a principios de este mes.