Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc descarta promoción automática e incluye repitencia como escenario posible

El Ministerio de Educación indicó que cada estudiante debe tener al menos una nota, la cual podría ser colocada bajo tres parámetros establecidos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Educación elaboró un documento donde no se contempla la promoción automática y, por ende, incluye a la repitencia como un escenario posible de cara al año escolar por la pandemia.

De acuerdo a lo detallado por el Mineduc, en casos en que alumnos con los que se haya perdido una comunicación durante el proceso podrían repetir de curso.

Si bien el texto enfatiza que es responsabilidad de los colegios salvaguardar el vínculo con el estudiante "si a pesar de estos esfuerzos no hay una forma de contactarlos o el contacto es inestable, se recomienda activar el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de la promoción o repitencia", publicó El Mercurio.

Para Raimundo Larraín,  jefe de la División de Educación General, "nunca es tarde para echar a andar un plan de acompañamiento para aquellos estudiantes con los que se ha perdido el contacto. Diseñar este plan (...) permitirá prevenir la pérdida de contacto y darles una oportunidades de retomar el vinculo".

Respecto a las notas a considerar, el ministerio recomendará priorizar lenguaje y matemáticas, considerando el "logro de los objetivos de las asignaturas que contemple el plan de estudios de cada colegio, ajustado por la pandemia", añadió Larraín.

Para tales efectos, el Mineduc sostuvo que los alumnos deben tener al menos una nota, para lo cual se pretende considerar tres parámetros:

  • Hacerlo formativamente para a fin de año transformar el porcentaje de logro en una nota
  • Combinar actividades formativas con retroalimentación y evaluaciones sumativas
  • Postergar ambas opciones hasta un retorno presencial

"Es importante que los alumnos cuenten con formas de demostrar lo que han aprendido", sentenció Larraín.