Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc presenta plan "Sigamos aprendiendo" en busca del retorno a clases presenciales

Los ejes fundamentales de la vuelta a las aulas son que sea seguro, voluntario y gradual.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Educación, en conjunto al Ministerio de Salud, presentaron el plan paso a paso "Sigamos aprendiendo", con el fin de que vuelvan las clases presenciales a los establecimientos educacionales, después de cinco meses desde iniciada su suspensión por la presencia del coronavirus.

"Las clases presenciales son irreemplazables y es fundamental que en la medida que las condiciones sanitarias lo permiten, y siguiendo todos los protocolos sanitarios especialmente diseñados por el Ministerio de Salud para ello, hacer los esfuerzos para ir recuperando esa experiencia escolar", expresó el titular del Mineduc, Raúl Figueroa.

Para ello, el plan "Sigamos aprendiendo" contará con tres ejes fundamentales para el retorno a clases: seguro, voluntario y gradual.

El retorno a las aulas de colegios y escuelas solo se debiese dar en establecimientos educacionales que cumplan con las condiciones sanitarias obligatorias, además de que encontrarse en una comuna con una fase de desconfinamiento avanzado (3 y 4) y no sin antes realizar un proceso de inducción a los docentes.

Ante esta eventual vuelta a clases, el Dr. Humberto Soriano, ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, señaló que el plan nace por la  preocupación del "daño en niños y niñas, inmediato y futuro, en salud física y mental que está causando el encierro, la falta de socialización y la falta de colegio".

Sin embargo, hay quienes se oponen al retorno a las clases presenciales debido a que no encuentran que estén las condiciones óptimas para hacerlo.

"Nosotros quisiéramos volver clases, como no vamos a querer volver a nuestra normalidad, pero eso tiene que hacerse cuando estén las condiciones de seguridad y eso significa que la pandemia esté muchísimo más controlada que lo que está hoy en día en Chile", sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

De los 11.451 establecimientos educacionales en el país, 280 han realizado la solicitud de retorno.

En tanto, en el caso de los colegios públicos, tienen que ser los alcaldes quienes tomen la decisión de abrir nuevamente sus puertas.