Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud lanza plataforma "SaludableMente" para orientar sobre salud mental en la pandemia

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó mediante el sitio web se ofrecerá el apoyo de profesionales de la salud para quienes lo necesiten.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este sábado, el Gobierno lanzó la plataforma web "SaludableMente", la cual tiene el objetivo de brindar orientación a la ciudadanía sobre la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

El programa —con el apoyo de profesionales de salud— ofrecerá orientación, acompañamiento y ayuda para niños, personas contagiadas, adultos mayores, otros funcionarios de salud, etc.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó que "el sitio web SaludableMente tendrá apoyo de profesionales de salud, para guiar y entregar recomendaciones a quienes requieran de ayuda psicológica".

Daza agregó que la plataforma tiene el objetivo de "acompañar a las personas que hoy día están viviendo esas situaciones de ansiedad, de dolor, de angustia para poder apoyarlas, orientarlas, acompañarlas durante este proceso de pandemia".

*Pincha aquí para ingresar a la plataforma y conocer más detalles*

Daza explica separación de fallecidos confirmados y probables

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que las cifras entregadas en los reportes diarios no es la misma de la revelada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), aludiendo que ambos espacios tienen metodología y objetivos diferentes.

Según explicó la autoridad a 24 Horas, diariamente el Ministerio de Salud informa los callos fallecidos con PCR positivo, tal como lo efectúa la Organización Mundial de la Salud.

 

No obstante, las 3.069 muertes "probables" que dio a conocer el DEIS apuntan a un estudio diferente.

"Con la información del INE, el Registro Civil y hospitales se hizo un análisis de probables fallecimientos que no tienen un PCR positivo y que podrían haber muerto por COVID-19", añadió.

Daza subrayó que ambos seguimientos son diferentes porque "el informe diario alude a cómo va la tendencia en Chile de la pandemia, mientras que el informe epidemiológico (donde el DEIS incluirá los decesos aludidos) busca saber cómo evoluciona la pandemia para ver las medidas a tomar en materia de salud pública".

"Tienen una metodología y objetivo distinto, ante lo cual ambas cifras no se deben mezclar", complementó.

Recordar que el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, afirmó que la cantidad notificada no refiere a una definitiva, porque esta puede ir variando en el tiempo luego de que se obtienen los resultados clínicos. Por esta razón es que Araos subrayó que los revelado por DEIS no será agregado al balance diario y solo se sumarán ambas cifras en los informes epidemiológicos.

"Este numero es provisional y puede cambiar en el tiempo. No quiere decir que haya errores, sino que rectificaciones", añadió.