Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud modifica definición de un caso sospechoso de coronavirus

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, detalló el nuevo protocolo dispuesto por la cartera de Gobierno a las Seremis y Servicios de Salud del país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud (Minsal) modificó el protocolo para casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), una vez que se llegó a la Fase 4 de la enfermedad.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dio a conocer en su cuenta de Twitter el documento del Minsal para las Seremis y Servicios de Salud del país.

 

“Tenemos nueva declaración de caso sospechoso: "Pacientes con infección respiratoria aguda (sin viaje o contacto) y que presente fiebre (Sobre 37,8 C) y uno de los siguientes: odinfofagia (dolor de garganta) tos, mialgia (dolor muscular) o disnea (dificultad respiratoria)”, apuntó la dirigente.

De esta manera, los casos sospechosos se definirán por:

-Paciente con enfermedad respiratoria aguda que presente fiebre o al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de Covid-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas, o bien,

-Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado probable de Covid-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas, o bien,

-Paciente con infección respiratoria aguda independiente de la historia de viaje o contacto con el caso confirmado de Covid-19 y que presenta fiebre 37,8 °C y al menos uno de los siguientes síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea, o bien,

-Paciente con infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiere hospitalización.

En tanto, un caso “probable” será un caso sospechoso en que el análisis de laboratorio por PCR para Covid-19 resultó no concluyente y un caso “confirmado” se considera como un "caso sospechoso en que la prueba específica para Covid-19 resultó positivo”.