Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio Público investigará a secretario del Senado y fiscal adjunto tras posible violación de cuarentena

Raúl Guzmán fue captado comiendo en un restaurante de San Miguel junto a otras dos personas, quienes serían un fiscal adjunto y un asesor jurídico.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio Público anunció a través de su cuenta de Twitter que se derivará una investigación a la Fiscalía Nacional "para indagar eventual delito sanitario contexto COVID-19 ante publicaciones de prensa que sitúan a Secretario del Senado Raúl Guzmán junto a integrantes de la Fiscalía en restaurante en San Miguel" violando así la cuarentena y medidas sanitarias vigentes.

Según indicó el organismo, también se inició un sumario interno para aclarar lo ocurrido tras la divulgación de imágenes de Guzmán, quien habría estado acompañado de un fiscal adjunto y un asesor jurídico.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que "nadie está libre en Chile de cumplir las normas sanitarias", a raíz de las imágenes que circulan del secretario general del Senado, Raúl Guzmán, almorzando en un restaurante durante la cuarentena.

"Creo que el señor Guzmán pertenece a una institución del Estado que es independiente del Ejecutivo (...) Espero que la presidenta del Senado responda esa pregunta",informó Paris.

Recordar que la mañana de este martes radio Bio Bio divulgó una imagen tomada en el restaurante Loyola, ubicado en la comuna de San Miguel, el pasado 25 de junio a las 13:30 horas.

 

En ella, Guzmán está acompañado por Roberto Contreras, exfiscal oriente, actual asesor del Ministerio Público Sur e hijo de un ministro de la Corte de San Miguel. Entre ellos, no existe un distanciamiento social ya que están compartiendo la misma mesa y sin portar mascarilla.

Tras ser consultado por el medio, Guzmán aseguró que "cada vez que he salido de mi domicilio, lo he hecho con los permisos y comunicaciones pertinentes o en razón de necesidades de mis funciones. También entiendo que los establecimientos de delivery o venta de alimentos pueden funcionar, por tratarse los alimentos de un elemento esencial”.

En la fecha que supuestamente fue tomada la imagen, la comuna en cuestión se encontraba en cuarentena, mientras que dicho local con la prohibición de funcionar, sólo a través de la modalidad de delivery.

Chile supera los 300 mil contagios por coronavirus a cuatro meses del primer caso

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el país superó los 300.000 contagios a poco más de cuatro meses del primer caso, reportado el pasado 3 de marzo.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas se confirmaron 2.4762 nuevos casos positivos, de los cuales 1.946 fueron sintomáticos.

Con ello, la cifra total de personas que adquirieron la enfermedad llegó a 301.019.

Asimismo, el Registro Civil actualizó sus datos, sosteniendo que se agregaron 50 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 6.434 en el país.

Zúñiga complementó que en el país existen 2.060 personas hospitalizadas además de 1.699 conectados a ventilación mecánica.

Sobre la realización de test PCR, la autoridad dijo que en la última jornada se efectuaron 12.065, permitiendo un total de 1.210.326.