Click acá para ir directamente al contenido

"Es clave que se vacunen": Minsal expresa preocupación por contagios de COVID-19 en embarazadas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó que "por su condición fisiológica, las gestantes poseen mayores riesgos de desarrollar cuadros graves de COVID-19, lo que se acentúa si a la par presentan comorbilidades".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes, en un nuevo reporte COVID, el ministerio de Salud informó de 6.234 nuevos casos en las últimas 24 horas, además de 97 fallecimientos en la última jornada.

En la instancia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó la preocupación por el contagio en embarazadas, indicando que "por su condición fisiológica, las gestantes poseen mayores riesgos de desarrollar cuadros graves de COVID-19, lo que se acentúa si a la par presentan comorbilidades como obesidad, síndrome hipertensivo, diabetes gestacional, trombofilias, entre otras, llegando a ser el doble de riesgo respecto de alguien que no presenta alguna enfermedad asociada".

"Durante 2020 y 2021, siete de cada 10 gestantes contagiadas con COVID-19 registró alguna comorbilidad, siendo la condición de mayor frecuencia la diabetes mellitus. Asimismo, un estudio realizado en nuestro país a casi 700 mujeres embarazadas muestra que la gestantes hospitalizadas por COVID-19 tuvieron mayor prevalencia de hipertensión arterial crónica y diabetes tipo 1 y 2, que las pacientes manejadas ambulatoriamente. Además, una mujer embarazada con obesidad, de acuerdo a este estudio, asoció con un riesgo dos veces mayor de requerir un manejo de hospitalización", añadió Daza.

Ante ello, "hay dos mensajes que quiero dar hoy día. El cuidado durante el embarazo, sobre todo para evitar este tipo de comorbilidades, y la importancia de la vacunación en las embarazadas. Si tienen enfermedades que puedan agravarse, además de las medidas de autocuidado, hay que tomar en cuenta otras acciones. Deben mantener al día los tratamientos para su patología crónica y disponer de sus fármacos para 30 días idealmente".


"Si le es posible hacerlo, realice constantemente un automonitoreo de su enfermedad crónica para poder prever un eventual agravamiento. Cuando le corresponda control médico, o tenga la necesidad de atención, comuníquese con su centro de salud para evaluar facilidades de atención. La alimentación y actividad física son importantes en los nueve meses de gestación", agregó la subsecretaria.

Finalmente, indicó que "también deben cuidarse en las interacciones con otros. Hay que respetar los aforos y la reuniones sociales. Evitarlas, tanto ellas como las personas a su alrededor. Las medidas de autocuidado son fundamentales. Es clave que la mujeres embarazadas se vacunen. Tenemos que evitar que se generen casos COVID-19 en gestantes, por lo cual llamamos a las mujeres embarazadas de más de 16 semanas de gestación y a aquellas que están planificando un embarazo a vacunarase lo antes posible. No dejen pasar el tiempo. Recuerden que desde abril pueden hacerlo".

"De la misma forma, deben vacunarse contra la influenza, tanto ellas como sus cercanos", añadió Daza.