Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Cuevas por plan Mascarilla-19: "La farmacia lo que hace es ser un nexo para que la mujer tenga posibilidad de contactarse con nosotros"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, se refirió al aumento en las llamadas para denunciar, pero también para realizar consultas sobre violencia intrafamiliar durante la cuarentena. Este sábado se lanzó el plan Mascarilla-19, palabra clave para denunciar violencia contra mujeres.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación con 24 Horas Central, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, abordó el plan Mascarilla-19, palabra clave para realizar denuncias de violencia intrafamiliar contra mujeres en el contexto del confinamiento por la pandemia por coronavirus.

La ministra señaló en un comienzo que "hay dos tipos de cifras o de datos que uno puede decir. Están las denuncias, que se hacen mayoritariamente en Carabineros y que también se hacen en el Ministerio Público, las que se han mantenido, e incluso han disminuido un poquito. El otro dato relevante son las llamadas, principalmente al 1455, nuestro número de orientación, y al 149 de Carabineros. A esos dos números, las llamadas han aumentado de forma significativa, de un 100%".

 

"La situación de confinamiento, a lo mejor en espacios pequeños, eventualmente si estoy con el agresor, son todos momentos en que aumenta la tensión, aumenta el estrés. El principal mensaje, quizás el primero, es hablarle precisamente a las mujeres, principamente a las que están con comunas que están en cuarentena y que tienen temor de vivir situaciones de violencia. El primer mensaje es que no están solas, es que todas las medidas que estamos tomando son para acompañarlas, para que ellas tengan cada día más opciones de hacer las alertas, de pedir ayuda. Vamos a estar con ellas para acompañarlas", agregó Cuevas.

Luego, la ministra expresó que "nos hemos preocupado de tener cada vez más nuevas herramientas y opciones para que la mujer pueda elegir la que quiere o la que puede ocupar. De partida, el 1455, que lo reforzamos para tener más capacidad de recibir llamadas. Después dijimos '¿qué pasa si la mujer está en un lugar pequeño y conviviendo con el agresor? No puede hablar por teléfono o está encerrada en el baño'. Entonces, agregamos la opción de comunicación silenciosa, que es a través de un chat en nuestra página web, donde pueden comunicarse con nosotros. La próxima semana vamos a agregar otra opción silenciosa". Sobre estos canales, Cuevas acotó que "son de orientación, no es para hacer denuncias. Las denuncias se hacen presenciales".

"Hoy día tenemos, a través del Ministerio Público, la opción de hacer denuncias a través de la página web en este período especial que estamos viviendo. Estamos trabajando con Carabineros para poder incorporar esa opción también a través de la Comisaría Virtual", añadió la ministra.

Plan Mascarilla-19

Sobre la iniciativa Mascarilla-19 y qué capacitación se ha realizado para el personal, la ministra indicó que "esto surgió afuera, en una conversación que hicimos con París. Comentando las prácticas que ellos habían instalado, nos contaron que esto estaba partiendo en España, particularmente en Canarias (...) Nos pareció que era interesante, empezamos a estudiarla y dijimos 'tiene lógica'. Es sencillo pensar que, si estamos en cuarentena, con los comercios cerrados, ¿cuáles son los comercios que permanecen abiertos? Las farmacias y supermercados, básicamente. Además, tenemos que considerar que Chile es un país donde hay mayor cantidad de farmacias que en muchos otros países".

Mascarilla-19: Víctimas de violencia intrafamiliar podrán pedir ayuda con palabra clave

Mascarilla-19: Víctimas de violencia intrafamiliar podrán pedir ayuda con palabra clave

Las mujeres violentadas solo deben acercarse a una farmacia y decir la palabra clave a un vendedor, quien llamará a las autoridades.

 

"Cada día, la gente va más a comprar a la farmacia, hay más farmacias cerca. La farmacia es un buen lugar en la línea de disponer de más opciones para las mujeres. La farmacia lo que hace es ser un nexo, un canal más, un punto de encuentro de una mujer para que tenga esa posibilidad de contactarse con nosotros o eventualmente con Carabineros si está viviendo una situación de violencia grave", indicó Cuevas.

Finalmente, la ministra acotó que "hemos diseñado los diferentes protocolos, que han sido bajados a todas las farmacias. En el caso en que (la mujer) fuera con el agresor, la idea es que ella igual use esta clave, que es la Mascarilla-19, y en ese caso la opción es que entregue probablemente un papel escrito. Ahí le toman los datos, le dicen que la Mascarilla-19 no está disponible, y dependiendo de la situación que se visualice, como para hacer el contacto con Carabineros, hay que hacerlo".

Revisa la entrevista completa.