Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Zaldívar anuncia que la Dirección del Trabajo recurrirá a la justicia por reparto de utilidades en Cencosud

En tanto, desde la firma de retail aseguraron que sólo 7.731 de sus 53 mil trabajadores en todo Chile se acogieron voluntariamente a la Ley de Protección al Empleo, y que todos ellos han recibido "beneficios para compensar sus ingresos, pago del seguro complementario de salud, imposiciones y descuentos adicionales en nuestros supermercados para la compra de alimentos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Durante su participación en la Comisión Mixta del Senado, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que se instruyó a la Dirección del Trabajo para que proporcione antecedentes a los tribunales de justicia luego de la polémica suscitada por la decisión de los accionistas del holding Cencosud, en cuanto a repartir el 80% de sus utilidades tras acogerse algunas de sus filiales a la Ley de Protección al Empleo, y no el mínimo legal establecido por el Ejecutivo.

Emplazada por parlamentarios como el senador Juan Pablo Letelier, quien advirtió a la secretaria de Estado que "nosotros no estamos dispuestos a minimizar esto", Zaldívar anunció que "la Dirección del Trabajo deberá poner los antecedentes ante los tribunales de justicia, tal como se ha señalado. Nosotros nos vamos a preocupar; y será en la sede judicial donde se formulen los descargos".

 

La jefa de cartera añadió que "hay que ser muy claros, esta ley debe usarse como corresponde y solamente por parte de empresas que realmente se vean afectadas y tienen esta última alternativa para poder mantenerse en funcionamiento y pagar sus ingresos a los trabajadores".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se unió a los cuestionamientos sosteniendo que "para la ciudadanía resulta inentendible y para el Gobierno también", e incluso el Presidente Sebastián Piñera llamó hoy al empresariado a anteponer “la salud y empleos de los trabajadores" por sobre el "pago de dividendos".

CENCOSUD SE DEFIENDE

Sin embargo, la compañía del retail salió a defenderse. El CEO de Cencosud, Matías Varela, afirmó hoy que "las sociedades de Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A. no han suspendido ningún contrato de trabajo con sus colaboradores".

"Cencosud S.A, es la sociedad holding de empresas con operaciones en cinco países con más de 120 mil colaboradores. Sus resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco países”, afirmó Varela.

El ejecutivo añadió que la compañía "emplea en Chile a través de sus filiales a más de 53 mil trabajadores. Más de 45 mil están trabajando en nuestros distintos negocios como supermercados Jumbo, Santa Isabel, Easy, Shopping Center y áreas de administración. Solo 7.731 colaboradores que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A. se acogieron voluntariamente a la ley de protección de empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo. Ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos".

Según Varela, "esta medida estará vigente tres meses o menos en función de la reapertura de tiendas. Todos estos colaboradores han recibido por parte de la empresa beneficios para compensar sus ingresos, pago del seguro complementario de salud, imposiciones y descuentos adicionales en nuestros supermercados para la compra de alimentos".