Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Zaldívar y efectos de la pandemia: "La posibilidad de encontrar trabajo disminuye significativamente"

"Nunca antes nos había pasado que la totalidad de las personas que recibieron carta de despido hicieran uso del seguro de cesantía", sostuvo la titular de Trabajo en una charla para la Cámara de Comercio de Santiago.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hizo una dura proyección sobre la situación laboral de los chilenos en los próximos meses debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, en una charla que ofreció en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La secretaria de Estado comentó que “cuando nosotros nos encontrábamos con cartas de despidos en otros meses, sabíamos que esas personas se iban a demorar tiempo más tiempo menos en encontrar trabajo. Sin embargo, ahora nos encontramos con que esa posibilidad de encontrar trabajo disminuye de manera bastante significativa”.

 

Zaldívar agregó que “las colas afuera de las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) son tan largas… Nunca antes nos había pasado que la totalidad de las personas que recibieron carta de despido hicieran uso del seguro de cesantía, pues como entraban a trabajar a otro lugar o tenían todavía derecho a su indemnización no era necesario cobrar inmediatamente".

En el foro, la titular de Trabajo reiteró que la mayoría de las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo son pequeñas, y que en el 90 por ciento de los casos se está congelando la relación laboral de 10 trabajadores por compañía