Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Zaldívar y negativa del Ejecutivo a proyecto para extender postnatal: "Llegábamos a un universo muy restringido de madres"

En entrevista con canal 24 Horas, la titular de Trabajo valoró la iniciativa anunciada por La Moneda para apoyar a madres, padres  y cuidadores de niños. Destacó que cuenta con un piso mínimo de $300 mil, y que el complemento al subsidio tendrá un 5% adicional por parte del Estado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles un proyecto de ley para apoyar a madres, padres y cuidadores de niños menores de 6 años. La iniciativa beneficiaría a 850 mil personas.

Sobre aquello conversamos con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien explicó en primer lugar a raíz de qué se gestó la iniciativa, en el marco de la pandemia y las restricciones que conlleva: "El proyecto debiera ingresar en los próximos días y la idea es poder tramitarlo lo más rápidamente posible porque tenemos un problema, y es un problema muy real y muy concreto respecto a cómo garantizamos a todos los niños que son menores de 6 años. Estamos hablando de niños en edad preescolar su cuidado y protección cuando los padres tienen que ir a trabajar y cuando estamos con una situación en que todas las salas cuna y los jardines infantiles y los colegios se encuentran cerrados".

Respecto a la cantidad de potenciales beneficiados, la secretaria de Estado sostuvo que "para verlo en orden de magnitud, en Chile tenemos cerca de 1.600.000 niños que tienen menos de 6 años, y claramente ninguna familia dejaría a ese menor de edad solo en un hogar. Esta ley, lo que busca, es entregarle una herramienta a cerca de 850 mil padres que podrían verse beneficiados con la posibilidad de acogerse de manera unilateral a quedarse en su casa cuidando a estos menores, y recibiendo un subsidio para mantener de alguna manera sus ingresos".

 

Consultada por la extensión de la herramienta, y si es que esta será decreciente, Zaldívar indicó que "este proyecto de ley busca darles la posibilidad a padres, madres y cuidadores de niños, mientras están cerrados los jardínes infantiles, las salas cuna y los colegios, con motivo de la pandemia, y por lo tanto plantea una alternativa que dura de la misma manera que tenemos la crisis sanitaria. Una vez que los colegios hayan abierto, que tengamos la posibilidad de enviar a los niños a la sala cuna y a los jardínes, esto no es necesario".

SOBRE PROYECTO DE POSTNATAL: "NOS RESULTA UNA DISCRIMINACIÓN QUE ES MUY COMPLEJA"

Sobre el 5% adicional que considera el proyecto, con lo cual el pago llegaría a no bajar del 60% de reemplazo, la ministra aseguró que son fondos que saldrán de Estado: "Este subsidio tendría un complemento, que sería 100% de gasto fiscal y que sería de un 5%, por lo que llegaríamos a una tasa de reemplazo de 60%. Pero además establece un piso mínimo. Es decir, el beneficio que recibiría aquella madre nunca podrá ser inferior a $300 mil".

Al entrar en materia legislativa, la ministra explicó también las principales diferencias entre el proyecto impulsado por el Gobierno y la iniciativa para extender el postnatal nacida en el Congreso: "Llegábamos a un universo muy restringido de madres. Porque en Chile nacen 140 mil guagüitas aproximadamente al año y solamente 84 mil tienen derecho a permiso maternal. Esto quiere decir que de dos tercios de los niños que nacen en nuestro país, sus madres no tienen la posibilidad de tener ni prenatal, ni postnatal, ni postnatal parental".

Añadió que "teníamos un proyecto que era súper restringido y solamente beneficiaba a 22 mil mujeres que podía, eventualmente, extenderse. Ese era el universo, 22 mil mujeres, y no daba respuesta al gran problema del cuidado de los niños. Creo que aquí estamos muy claros en que así como nadie dejaría una guagüita de 6 o 7 meses sola, tampoco nadie dejaría a un niño de 2 o 3 años. Y más aún, tenemos muchas madres que podrían acceder a este beneficio y que tienen una guagüita de seis meses y no pudieron acceder al prenatal y al postnatal, por no cumplir en su momento con los requisitos".

Sumado a lo anterior, manifestó que "es cierto que cuando uno plantea la extensión del postnatal para muchos es una solución, pero cuando uno se pone a mirar los números y ve que un tercio de los niños del país tienen esta posibilidad, nos resulta una discriminación que es muy compleja".

"NO ES DEL TODO CORRECTO DECIR QUE ESTO VA A SER EXCLUSIVAMENTE FINANCIADO POR LOS TRABAJADORES"

Además, explicó que desde el Ejecutivo no se presentaron indicaciones para mejorar ese proyecto asegurando que "una de las principales razones es el tema del costo financiero en un proyecto que, beneficiando solamente a 22 mil mujeres, tenía un costo de 100 millones de dólares. Nosotros tenemos una realidad en nuestro país que tenemos un marco fiscal que ya está delimitado".

En relación al financiamiento, Zaldívar enfatizó que "el Estado no solamente contribuye con el 5% y con establecer este piso mínimo de los $300 mil, sino que además suplementa los recursos del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía. No hay que olvidar que el Seguro de Cesantía se ha construido en base a aportes que son mayoritariamente puestos por los empleadores, una parte la ponen los trabajadores y otra parte el Estado. Por lo tanto, no es del todo correcto decir que esto va a ser exclusivamente financiado por los trabajadores. El aporte que hace el Estado en la complementación implica una enorme cantidad de recursos que el Estado está poniendo para poder llegar a estos 850 mil niños".

Finalmente, la ministra expresó su deseo y esperanza de que la iniciativa sea promulgada tras una breve legislación dada la urgencia del problema: "Nosotros esperamos poder tener una conversación constructiva. Esta propuesta el Ejecutivo la presentó en la Comisión de Trabajo del Senado y efectivamente hubo otras alternativas que otros parlamentarios plantearon, pero creo que estamos claros que así como Ejecutivo reconocemos que hay una necesidad de entregar una solución a todas aquellas madres cuyos postnatales se estaban venciendo, teníamos que dar también una solución a todas aquellas mamás que no tuvieron derecho al prenatal y al postnatal, a pesar de ser trabajadoras, y a todos aquellos padres con niños menores de 6 años".