Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Blumel anuncia querella contra responsables del jardín infantil de Maipú

El jefe de gabinete apuntó que "las normas y las leyes están para cumplirse, por lo tanto, cuando hay personas que incumplen las leyes o las normas, lo que corresponde es que se investigue y se sancione".

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno presentará una querella contra los responsables del funcionamiento del jardín infantil y sala cuna “Creando”, de Maipú, que hoy fue descubierto funcionando y con niños en su interior, pese a la cuarentena por el covid-19.

Esta mañana, los administradores del establecimiento se defendieron mostrando un permiso de la empresa de alimentos “Fruna” para operar.

El jefe de gabinete apuntó que "las normas y las leyes están para cumplirse, por lo tanto, cuando hay personas que incumplen las leyes o las normas, lo que corresponde es que se investigue y se sancione".

"La denuncia que se conoció de un jardín infantil que estaba funcionando en forma ilegal -añadió- es muy grave, porque se expone la salud no solo de las personas que trabajan ahí, sino que también de los niños y niñas que están en ese lugar".

El secretario de Estadio advirtió que “esa denuncia, que se va a canalizar a través de la autoridad sanitaria y también a través de una querella o una acción penal para ejercer las responsabilidades, esperamos que tenga, si es el caso, las sanciones más intensas que contempla la ley".

“La ley que endurece las sanciones sanitarias establece en un artículo que quienes obliguen a sus trabajadores a realizar sus funciones incumpliendo la norma sanitaria, están cometiendo un delito", añadió.

"Por lo tanto, un llamado no solo a la ciudadanía, sino que también a todos los empleadores y a cada uno de los ciudadanos de este país a cumplir con responsabilidad, como debe ser, las normas y las leyes que nos rigen", concluyó.

Fiscalía establece que Fruna contaba con su permiso de funcionamiento "en regla"

El fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, se refirió en nombre del Ministerio Público al funcionamiento irregular del jardín infantil y sala cuna “Creando”, de la misma comuna, el cual hoy fue descubierto funcionando y con niños en su interior, pese a la cuarentena por el COVID-19. Cabe destacar que esta mañana, los administradores del establecimiento se defendieron mostrando un permiso de la empresa de alimentos “Fruna” para operar.

Al respecto, el persecutor sostuvo que "se estableció que efectivamente la sostenedora había hecho concurrir a dos auxiliares de párvulo y a un auxiliar de aseo para cuidar a cuatro niños que, a su vez, son hijos de trabajadoras de la empresa Fruna. No obstante que existen elementos suficientes para configurar el delito".

 

En ese marco, citó un artículo por el cual "se sanciona a los empleadores que teniendo la autoridad, hacen concurrir a sus trabajadores a sus funciones". Sin embargo, dio cuenta que dado el embarazo de la sostenedora del jardín "se ha decidido diferir la formalización (...) se formalizará mediante la solicitud judicial respectiva, y no a través de una audiencia de control de detención"

En cuanto al funcionamiento de la fábrica Fruna, el fiscal Cortés concluyó que "se ha determinado que corresponde a la cadena de producción de alimentos y, por lo tanto, se encuentra en la situación de excepción de restricción de funcionamiento, y sus permisos colectivos se encontraban en regular estado. (...) En ese acápite, no serán pasados a control los representantes o directivos que hacían operar a esa empresa, encontrándose ese aspecto en regla".

Finalmente, el fiscal manifestó que "subsiste una investigación respecto de un documento emitido con fecha 24 de mayo por dicha empresa hacia el jardín infantil. Sin embargo, atendido que el horario de flagrancia son máximo 12 horas, y esto ha ocurrido hace tres semanas atrás, la investigación seguirá su curso por cuerda ordinaria, esto es que se citará a las personas involucradas a declarar para definir la situación procesal respectiva".