Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Blumel: "Son los datos los que tienen que regir las decisiones sanitarias que se están tomando"

Tras participar de la Mesa Social, llamó a la ciudadanía a ser responsable con la salud propia y con la de los demás. Además, pidió tomas las cifras con cautela y no confiarse.

Beatriz Stange

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la jornada de este jueves, se realizó una reunión de la Mesa Social convocada para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Tras ello y en conversación con 24 Tarde, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que cada una de las decisiones que se toman a nivel sanitario, están respaldadas por los datos científicos que se obtienen, por lo que llamó a la ciudadanía y a todas las autoridades a confiar en el Ministerio de Salud.

"Son los datos los que tienen que regir las decisiones sanitarias que se están tomando", aseveró. Sin embargo, también precisó que todos los datos "hay que tomarlos con cautela y prudencia. Nadie puede determinar el éxito de las medidas que estamos tomando".

Por otro lado, llamó a se responsables con la salud propia, pero también la de los demás. "Creo que todos tenemos que tener mucha responsabilidad. Hay dos elementos centrales para enfrentar esta pandemia: la primera es la unidad y por eso la Mesa Social que tenemos es muy importante para generar una voz y una estrategia unitaria. Y en segundo lugar la responsabilidad. Pueden haber muchas voces, pero hay que cuadrarse detrás del Ministerio de Salud, de la autoridad sanitaria, de la recomendaciones. No todas las disputas son válidas porque está en juego la salud de las personas".

Por lo mismo, pidió que se tomen en serio “las medidas de distanciamiento, que los adultos mayores no se expongan, que cumplan las cuarentena”.

En ese mismo ámbito, precisó que el testeo masivo y el confinamiento son las únicas estrategias que han mostrado mayor efectividad.

Por último, respecto al mismo tema, aseveró que "podemos ser cada vez más estrictos, pero si las personas no lo toman en serio, no va a resultar".

SANCIONES

Respecto a las sanciones para quienes incumplan las medidas que se han adoptado a lo largo del país, Blumel enfatizó que harán cumplir la ley para todos.

"Llamo a la gente a tomarse en serio lo que estamos haciendo. Tenemos a las policías, a las Fuerzas Armadas fiscalizando, que son quienes tienen el mando en esta materia cuando estamos en un Estado de Catástrofe. Hay multas, hay penas de cárcel y vamos a utilizar todas las herramientas cuando las personas no cumplan las medidas (...) Vamos a hacer cumplir la ley… la vamos a hacer cumplir para todos los ciudadanos y en especial para las autoridades y quienes tienen cargos de responsabilidad pública". Esto último, haciendo alusión a lo ocurrido con el alcalde de Quirihue y Coelemu.

En ese mismo sentido, llamó a todas las autoridades que tienen cargos públicos a ser responsables con sus dichos y acciones, ya que "si tomamos malas decisiones puede costar vidas".

TEMUCO

La capital de la región de la Araucanía ha tenido un rápido y preocupante aumento de casos de contagiados por coronavirus.

En ese sentido, Blumel precisó que "en el caso de la Araucanía, la situación es difícil y por eso, ayer, nombramos una delegada presidencial, Andrea Valladares, que desde ayer está en la región para agilizar todas las medidas que sean necesarias para proteger la salud de la población”.

A pesar de lo anterior, "también quiero transmitir tranquilidad de que estamos tomando todas las medidas.

Por último, argumentó que la autoridad sanitaria va a estar revisando constantemente toda la información y, "por lo tanto, si es que es necesario aumentar las cuarentenas y cordones sanitarios, lo vamos a seguir haciendo".

CONMUTACIÓN DE PENAS

Por último, el ministro del Interior aclaró la diferencia entre los dos proyectos de ley que implican conmutar penas de cárcel en reos ya condenados.

El primero de ellos fue redactado a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. "Enviamos un proyecto para conmutar la pena, no para liberar, a personas que están en riesgo sanitario de personas que están en peligro, como lo son los adultos mayores y mujeres embarazadas, que están condenadas y que puedan cumplir la pena en sus casas, con arresto domiciliario".

Por otro lado, está le proyecto enviado en diciembre del 2018, que forma parte de una promesa de campaña del presidente Sebastián Piñera, el que propone que en el caso de reos "gravemente enfermos, terminales o postradas, que puedan terminar sus penas con arresto domiciliario".