Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Briones: En los próximos meses "vamos a conocer cifras inéditas de caída" en la economía

En entrevista con canal 24 Horas, el titular de Hacienda se refirió al desempleo en el Gran Santiago que llegó a un 15,6%, la cifra más alta desde junio de 1985. Además, garantizó que habrá nuevas medidas del Gobierno en esta materia, y que se está estudiando un apoyo a Latam.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Tras conocerse este miércoles las altas cifras de desempleo en el Gran Santiago hasta marzo pasado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, analizó el complejo escenario económico que se viene para los próximos meses en el país producto de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

En entrevista con canal 24 Horas, el secretario de Estado sostuvo que el 15,6% registrado en el índice "lo recibimos con preocupación y también con ocupación. Hay que prepcuparse de este flagelo, de este dolor para las familias chilenas. Nosotros como Gobierno lo hemos dicho, lo hemos venido anticipando, acá estamos viviendo meses muy difíciles, no solo a nivel sanitario, sino también en el shock económico y social que esto significa, y se vienen meses complicados por delante".

Según el análisis del encargado de las arcas fiscales, "esto es un reflejo de las primeras semanas de la pandemia, que se juntan además con aquello que venía acumulándose y el costo que implicó los hechos post 18 de octubre, que implicaron una caída muy importante en la actividad económica a fines del año pasado". Pese a este oscuro panorama, Briones añadió que "cabe esperar que se incrementen (las cifras), toda vez que los meses de abril y mayo han sido aún más complicados a nivel socioeconómico".

 

"SABEMOS QUE EL SEGUNDO TRIMESTRE VA A SER MUY DURO"

Consultado si es que los 600 mil chilenos que se encuentran acogidos a la Ley de Protección del Empleo habrían engrosado el porcentaje de personas sin empleo hasta llegar a un 20%, aproximadamente, Briones afirmó asegurando que "lo hemos planteado. Esa ley ha permitido que se salven transitoriamente por ahora, a la espera que la situación económica retome. Le ha permitido un alivio a esa empresas".

No obstante, el ministro recalcó que "es importante señalar e insistir en el llamado que hizo el Presidente de la República hace dos días, esta invitación a lograr un 'gran acuerdo' en materia sustantivas que dicen relación con la protección de los ingresos de las familias chilenas, y en segundo término el llamado a un acuerdo por la reactivación económica y reactivación de los empleos (...) esa tiene que ser una prioridad nacional".

Briones fue más allá, y al adelantar cómo serán los próximos meses en materia económca: "Efectivamente, nosotros lo hemos venido alertando con mucha franqueza a la ciudadanía para que entendamos a lo que nos enfrentamos. Sabemos que el segundo trimestre va a ser muy muy duro. Vamos a conocer cifras inéditas de caída en la actividad económica, en eso no hay que perderse, vamos a ver aumento del desempleo y vamos a ver empresas que no van a poder operar regularmente, y otras que van a quedar en el camino".

 

"ESTAMOS HACIENDO LOS MÁXIMOS ESFUERZOS PARA CUBRIR LOS DISTINTOS ASPECTOS"

Por lo mismo, la autoridad reivindicó "los acuerdos, las aprobaciones que han ocurrido en el Congreso a las distintas medidas que hemos ido tomando. Todas estas medidas buscan morigerar los efectos transitorios, pero muy potentes, que esta crisis está teniendo y evitar que se transformen en efectos permanentes".

Respecto a eventuales nuevas medidas que se puedan adoptar por parte del Ejecutivo para ayudar a las familias, Briones lo ratificó: "No le queda duda y nosotros lo hemos transmitido que va a haber nuevas medidas, porque esto es una película, y no una foto. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para cubrir los distintos aspectos". Añadió que "quiero sintetizarlo en un mensaje, y es que el Presidente de la República lo ha dicho: Acá no vamos a dejar solas a las familias. Sabemos que hay ansiedades, dolores e incertidumbre, no solo en lo sanitario sino también respecto de un elemento sustantivo cuales son los ingresos. Que no queda duda, vamos a estar ahí".

LATAM: "SI ESA EMPRESA DEJARA DE EXISTIR, TIENE UN DAÑO AGUAS ABAJO"

Sobre la delicada situación financiera de Latam y si es que se trata de una empresa considerada como "estratégica", Briones quiso aclarar algunos conceptos: "Hay criterios sobre empresa estratégica que se entienden y son bastante intuitivos. Por de pronto, el tamaño de la empresa, cuan central es para el empleo considerando que, por ejemplo, Latam tiene 200 mil empleos indirectos, y cuan central es para la cadena de proveedores. Si esa empresa dejara de existir, tiene un daño aguas abajo".

 

Bajo este diagnóstico, el ministro sostuvo que "esto configura una empresa que es 'especial'. Nosotros hemos dicho que cualquier apoyo al proceso de reestructuración requiere un consenso nacional, una decisión no solo del Gobierno sino que una decisión de Estado de forma transparente y muy abierta a la ciudadanía".

El secretario de Estado además puntualizó que "cuando hablamos de salvataje, esa palabra nos induce a pensar que es un regalo a los dueños de la compañía, y yo quisiera explicar en breve que eso no es así. Cuando uno habla de un apoyo a la compañía, quiere decir que el Estado puede concurrir, por ejemplo, con una garantía que permita a la empresa levantar fondos y hacerla viable". En línea con lo anterior, sostuvo que "esa garantía no puede ser gratis, y tiene que pagarse. Es de justicia que si ese apoyo resulta y esa empresa aumenta su valor, el Estado se retribuya con ese aumento de valor".

Por lo mismo, reiteró que "un salvataje en estos términos, a mí no me gusta la palabra porque sugiere un regalo. Uno tendría que verlo como una inversión".