Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Briones: "Logramos un acuerdo que pone por delante a las familias y la recuperación económica y del empleo"

El ministro de Hacienda entregó detalles del plan de emergencia para ayuda social y reactivación económica tras alcanzar acuerdo con partidos de la oposición.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras una maratónica jornada de negociaciones, finalmente este domingo el Gobierno y la buena parte de la oposición (PS, PPD y DC), alcanzaron un acuerdo respecto al nuevo plan económico de emergencia para ayuda social y reactivación económica ante la crisis provocada por la pandemia.

El llamado "Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo, al alero de un marco de convergencia fiscal de mediano plazo”, contiene una serie de medidas que se implementarán, y tendrá tres ejes fundamentales: Marco Fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posteriori, protección de los ingresos de las familias y plan de reactivación económica y del empleo.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el hecho, señalando que "todos de alguna manera dejamos de lado el gallito político en pos de un acuerdo, de un documento, que da una señal en momentos de tanta incertidumbre. Con este esfuerzo transversal, logramos un acuerdo que pone por delante a las familias y la recuperación económica y del empleo".

"Aquí se jugaba mucho más que una cifra, se jugaba darle una señal al país y con este acuerdo le damos una luz de esperanza a muchos chilenos y chilenas, en una hora muy difícil para nuestro país, hemos logrado eso que también parecía tan difícil tan solo hace algunas semanas, nos hemos sentado a la mesa para trabajar y conversar de forma sincera y honesta, exponiendo nuestras diferencias, pero con el objetivo de conciliarlas por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos", añadió.

A continuación, revisa los principales detalles del marco de entendimiento para Plan de Emergencia:

1. Marco Fiscal por 24 meses y consolidación fiscal de mediano plazo: Es necesario un nuevo marco fiscal para hacer frente a los graves efectos sociales y económicos del Covid-19. Por lo anterior, se propone crear una nueva estructura legal que permita implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional, de hasta un máximo de US$ 12.000millones en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos económicos y sociales de la pandemia. Esta nueva estructura legal será transitoria, y se extinguirá en un plazo máximo de dos años. Para este propósito se crea un fondo extrapresupuestario (“fondo Covid”) desde el cual el gobierno podrá ejecutar las distintas acciones para enfrentar la emergencia y la reactivación de forma flexible, para financiar:

  • Mayores gastos corrientes (transferencias directas a las familias, apoyo a trabajadores y empresas y de apoyo a salud, incluida la salud mental),
  • Inversión pública adicional,
  • Nuevos impulsos pro-reactivación y reconversión (incluyendo apoyos tributarios transitorios).

2. Protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores:

  • Ingreso Familiar de emergencia 2.0 (IFE): El IFE 2.0 está indisociablemente ligado a una situación sanitaria excepcional que deriva en cuarentenas o restricciones a la movilidad que impiden a las familias obtener ingresos suplementarios. En este sentido, el IFE 2.0 es un instrumento de emergencia que busca proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa.
  • Ampliación de la cobertura del beneficio: Este IFE 2.0 será compatible con los beneficios de ley de protección del empleo, seguro de cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas; se computará considerando un criterio de complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto permitirá incluir a feriantes, coleros, pescadores artesanales, pirquineros, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular etc., independientemente de su fuente de ingreso, en la medida que sean elegibles para el beneficio.
  • Monto para grupo familiar de 4 personas: Monto parejo por persona de $100.000, hasta una familia de 4 personas. A partir de ahí y por cada integrante adicional de la familia, el monto adicional seguirá la misma proporción que aplica al actual IFE ya legislado.
  • Recurso Adicionales para las Municipalidades.
  • Aporte a organizaciones sociales de la sociedad civil.
  • Gastos en Salud.
  • Mejoras a la Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía.
  • Apoyo a los Trabajadores Independientes con boletas de honorarios.
  • Protección para padres, madres y cuidadores que son trabajadores dependientes
  • formales de niños y niñas en edad preescolar.

3. Impulsar la reactivación económica a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión: Los efectos directos pandemia Covid-19 sobre la economía son de gran magnitud. En el punto de salida de la pandemia, será el de una economía severamente golpeada, con alto desempleo y drásticas caídas en los ingresos de miles de familias. Por eso, una prioridad nacional deberá ser la reactivación de la actividad económica y del empleo. Ello requerirá de una potente palanca de inversión pública a lo largo del todo el territorio y de potentes estímulos a la inversión privada. A su vez, requerirá de incentivos a la contratación, apoyo al emprendimiento y a la reconversión laboral y productiva.

El impulso Fiscal de este Plan de reactivación debe ser significativo por lo cual se requiere un Potente plan de Inversión Pública para 2020 y 2021. Se plantea un plan de reactivación que tenga los siguientes ejes:

  • El impulso Fiscal de este Plan de reactivación debe ser significativo por lo cual se requiere un Potente plan de Inversión Pública para 2020 y 2021 con cargo al Fondo.
  • Incentivos a la contratación de trabajadores.
  • Financiamiento Pymes.
  • Facilidades administrativas para re-emprendimiento y recapitalización de Pymes.
  • Disminuir Plazos de respuestas del Estado a las Pymes e inversionistas.
  • Constitución de mesa de trabajo con organizaciones gremiales.
  • Fomento de la inversión privada.
  • Fondo de reconversión y capacitación.
  • Cumplimiento de condiciones sanitarias para el empleo.
  • Teletrabajo en el sector público.
  • Facilitación de acceso al crédito.
  • Apoyo a empresas estratégicas.
  • Transparencia.

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ: