Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Briones: "Si queremos tener recursos significativos para ir en ayuda de los ingresos de los más vulnerables, tenemos que hacer sacrificios"

El titular de Hacienda aseveró que para financiar el fondo de 2 mil millones que va en ayuda de los más vulnerables y con trabajos informales, se congelarán en el sector público las contrataciones, los aumentos de sueldo o grado, la compra de vehículos, mobiliarios, entre otros.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente Sebastián Piñera anunció la segunda parte del plan económico de emergencia para ir en ayuda de las familias más vulnerables del país, los trabajadores informales y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Éste posee dos ejes. El primero busca "proteger a las familias a través de un fondo de 2 mil millones de dólares, que nos permitirá entregar nuevos beneficios a grupos vulnerables de nuestro país. Va a beneficiar a los 2,6 millones de trabajadores informales de nuestro país, que por no tener contrato no tienen acceso al seguro de cesantía", explicó el Mandatario.

El segundo pretende ayudar a los emprendedores que lo requieran, a través de líneas de financiamiento, las que deberán ser traspasadas por los bancos a los micro, pequeños y medianos emprendedores.

Por ello, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que debido a la pandemia, "van a haber costos importantes en empleo, producción y en empresas que, hay que decirlo, van a quedar en el camino. Y junto con ello, queremos dar una señal de optimismo".

Por otro lado, enfatizó en que "cómo abordemos este paréntesis va a marcar la diferencia de que si este shock va a tener consecuencias permanentes o será un golpe duro pero transitorio".

Beneficios para más vulnerables

Respecto del anuncio de la creación de un fondo de 2 mil millones de pesos para ir en ayuda de las familias más vulnerables y de los trabajadores informales, Briones enfatizó en que "es una cifra importante y queremos dar seguridad de que los recursos van a estar disponibles para enfrentar los efectos de esta pandemia".

El secretario de Estado explicó que "estos 2 mil millones de dólares van a ser financiados con una reasignación del presupuesto público. Nuestro presupuesto es de pandemia y es lo que corresponde".

Lo anterior significa que para este 2020 "estamos congelando cualquier contratación, aumento de sueldo o grado, la compra de vehículos, mobiliarios, de programas, una serie de medidas que implican esfuerzos importantes".

Por ello, llamó a la comprensión y a empatizar con las medidas, ya que "si queremos tener recursos significativos para ir en ayuda de los ingresos de los más vulnerables, todos tenemos que hacer sacrificios".

Ayuda a las pymes

Respecto de las medidas anunciadas para ir en ayuda de las pymes, Briones precisó que "hemos planteado que estas empresas tengan acceso a ingresos que hoy no están teniendo, para poder financiar sus operaciones y su capital de trabajo".

Para ello, "estamos entregando garantías estatales, de forma tal que los bancos entreguen los créditos".

"Estamos planteando una línea de crédito COVID, otorgada por los bancos, financiadas en condiciones preferentes de tasa, plazo, períodos de gracia, con pagos de largo plazo, con facilidades de liquidez que ha propuesto el Banco Central.

REVISA EN DETALLE LAS MEDIDAS

1-. Fondo de Protección de los Ingresos de los más Vulnerables: se creará un fondo de hasta US$2.000 millones de dólares para la transferencia de beneficios y la creación de empleos de emergencia. El diseño de este fondo es flexible, de manera de poder focalizar lo máximo posible la entrega de bonos y de crear empleos de emergencia de manera progresiva.

Con este fondo se pondrá especial énfasis en las familias más vulnerables y en los trabajadores informales que no han podido trabajar debido a la crisis, considerando que el universo total de trabajadores informales llega a 2,6 millones de personas.

2-. Línea de Crédito Covid-19 con garantías estatales de hasta el 85%: El Estado aportará US$3.000 millones al Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE) de Banco Estado para que empresas puedan acceder a líneas de crédito con garantías estatales.

Todas las compañías con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF, lo que incluye al 99,8% de las empresas y el 84% del empleo (aproximadamente 7,6 millones de trabajadores), podrán acceder a esta línea.

Los recursos se deberán destinar a financiar las necesidades de capital de trabajo para la operación de la empresa, con garantías estatales que podrán llegar hasta el 85% del crédito. Los préstamos serán otorgados por los bancos comerciales, los cuales tendrán acceso a la facilidad de liquidez de largo plazo del Banco Central.