Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Couve por llegada de vacuna de Covax: "Todos los esfuerzos apuntan a que esto ocurra el primer semestre de 2021"

El titular de Ciencias explicó el anuncio realizado por el mandatario, quien aseguró que una vez iniciado el proceso de vacunación, se priorizará a cinco millones de chilenos que conforman los grupos de riesgo.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente Sebastián Piñera dio cuenta este martes de los avances para obtener la vacuna contra el COVID-19.

En ese sentido, se informó de un acuerdo con Covax que permitirá obtener 8 millones de dosis, una vez que la vacuna sea desarrollada. A esto se suman acuerdos con Pfizer y la Universidad de Oxford, sumándose unas 24,4 millones de vacunas al proceso de inoculación para cuando estén validadas.

Con respecto a la suma de vacunas a la que Chile podría tener acceso, el ministro Couve explicó que todo dependerá de que los desarrollos de los laboratorios puedan llegar al final de su validación.

"Hoy no sabemos qué desarrollos van a cumplir con todas las etapas", expresó el titular de Ciencias, agregando que en el caso que todas lleguen a buen término, Chile tiene asegurada las dosis pactadas y reservadas para todos los chilenos.

 

DETALLE DEL ACUERDO

Los tres importantes acuerdos que permitirían al país obtener grandes dosis de vacunas contra el coronavirus son:

  • Acuerdo con Covax: instancia que facilitará el acceso a "ocho millones de dosis de vacunas que nosotros elijamos, cuando esté la validación de la OMS".
  • Laboratorio Pfizer y BioNTech de Estados Unidos y Alemania: permitirá "acceder a 10 millones de dosis de vacunas, con un cronograma que inicia el próximo año".
  • Laboratorio Astrazeneca: con él se pretende reservar 14,4 millones de vacunas.

 

Gracias a las iniciativas mencionadas, el Mandatario aseguró que se busca un proceso "seguro y eficaz" de vacunación, llegando al 80% de la población.

Respecto del proceso de inoculación, el jefe de Estado enfatizó que "una vez que contemos con una vacuna segura y eficaz, será necesario establecer prioridades. En primero lugar, vamos a vacunar a la población más vulnerable y de mayor riesgo, que son 5 millones de chilenos. Este proceso incluye a los trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos", entre otros.

Gobierno anunció acuerdos para acceder a dosis de vacunas contra la COVID-19: Grupos de riesgo serán prioridad

Gobierno anunció acuerdos para acceder a dosis de vacunas contra la COVID-19: Grupos de riesgo serán prioridad

9 desarrolladores están en fase 3 de la vacuna contra la COVID-19. De estos, Chile ya tiene acuerdos con Covax, Pfizer y BioNTech de Estados Unidos y Alemania; y con el laboratorio Astrazeneca, por lo cual podría sumar más de 30 millones de dosis de vacunas, si todas ellas, llegan a la fase final y son validadas por la OMS e ISP.